_
_
_
_

Un historiador denuncia la manipulación del monumento a los fusilados del Dos de Mayo

El monumento dedicado en el cementerio madrileño de La Florida a los fusilados del Dos de Mayo ha sido manipulado, según la denuncia presentada por un historiador ante la Junta Municipal del Distrito de Moncloa. La placa dedicada a los que tradicionalmente se han considerado héroes madrileños del levantamiento contra las tropas de Napoleón ha sido alterada y se han eliminado algunos nombres, como el de Clara del Rey.

Juan Carlos Montón, historiador y estudioso del cementerio de La Florida, donde se encuentran enterrados al menos 19 de los fusilados por los franceses el Dos de Mayo, afirma en su denuncia que la manipulación ha sido efectuada por una sociedad propietaria del cementerio. Esta sociedad tiene cancelada su inscripción en el registro oficial, por lo que no tiene en la actualidad existencia legal.La Junta Municipal del distrio de Centro, de Madrid, editó el pasado mes de abril un comic con guión del historiador Juan Carlos Montón y dibujos de Santiago Cueto sobre la rebelión del Dos de Mayo de 1808 en Madrid. A propósito de esta edición, Montón reivindicó a Clara del Rey "como verdadera heroína" de aquella fecha, según los documentos que obran en su poder, y afirmó haber descubierto las tumbas de varios fusilados hasta ahora desconocidas en el cementerio de La Florida. Estas afirmaciones fueron descalificadas posteriormente por Juan Luis Vives, secretario adjunto de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, "sociedad propietaria" de dicho cementerio, según Vives.

En 1980, y a consecuencia del abandono en que se hallaba este cementerio, la Junta Municipal del distrito de Chamberí se interesó por su restauración. Al año siguiente, la Junta Municipal del distrito de Moncloa, al que pertenece el cementerio, realizó las obras de mejora necesarias para que pudiese ser abierto al público los sábados y festivos. En 1982, la misma Junta Municipal, encargó la construcción de un monumento, elaborado en mosaico, que reproduce el cuadro Los fusilamientos, de Goya, para ser instalado en este cementerio. El monumento fue realizado por Juan Manuel Sánchez Ríos, director de la Escuela de Cerámica de Madrid.

Recuperación

La progresiva recuperación histórico-social del cementerio ha ido en aumento en estos últimos años. La desaparición del nombre de Clara del Rey de la lista de fusilados que constaba en la cripta es considerada por Juan Carlos Montón como "un indicio más de la necesidad de que sea una institución municipal quien se haga cargo definitivamente de la custodia y el mantenimiento de este cementerio". Montón agrega, sin embargo, que su denuncia "ante el concejal Mario Nolla, de la Junta de Moncloa, no parece haber tenido hasta ahora demasiado eco en la esfera municipal". La desaparición del nombre de Clara del Rey fue advertida por Montón el pasado día 3 de mayo.El Ayuntamiento de Madrid desconoce en la actualidad de quién es competencia este cementerio. El concejal responsable del área de Sanidad, Manuel Mella, no había sido informado oficialmente el pasado viernes de la denuncia sobre la eliminación del nombre de Clara del Rey. Ha manifestado que "no es competencia del Ayuntamiento, pues se trata de un cementerio dependiente de la parroquia de San Antonio de la Florida".

Juan Carlos Montón afirma que la custodia del cementerio continúa a cargo de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos. Esta sociedad, según fuentes oficiales consultadas, "está cancelada desde el día 24 de noviembre de 1979 en el Registro de Asociaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_