_
_
_
_

La producción española de leche continúa bloqueando la negociación con la CEE

Andrés Ortega

Será necesario un encuentro entre ministros españoles y comunitarios -ya sea de Agricultura o de Asuntos Exteriores- para resolver el problema de la cuota de producción láctea en España. Estos contactos, según el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, podrían producirse la próxima semana. Mientras, Josep Maria Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras, manifestó que sería beneficioso para el empresariado español que se retrasara un año la incorporación de España a la CEE.

Marín consideró ayer que "todo induce a pensar que el 12 de junio es la fecha definitiva para la firma del Tratado de Adhesión. Se está ahora intentado resolver el problema protocolario que supone la coincidente visita a España y al Reino Unido del presidente mexicano Miguel de Lamadrid.Para empezar a preparar ceremonia de la firma en Madrid en la tarde del 12 de junio (pues por la mañana de ese día se firmará en Lisboa) Roberto Dorado, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Felipe González, y su equipo se entrevistarán hoy en Bruselas con diversas autoridades de la CEE pata comenzar a fijar cuestiones protocolarias. Según fuentes españolas, en estos momentos se barajan tres sitios para la firma: el palacio de Oriente, el Palacio de Congresos y Exposiciones, y las Casas de Cristal y de Velázquez en el parque del Retiro.

Sin atisbo de acuerdo

Marín tuvo ayer en Bruselas un almuerzo de trabajo con la Presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE, en este caso el embajador Piero Calamia, en el que se repasaron temas pendientes y se explicaron las posiciones del Gobierno español. Los dos escollos fundamentales que quedan -"en los que no hay atisbo de acuerdo", según Marín- son la fijación de la cuota de producción de tomate y de leche vacuna en España.

En este último tema, España tiene un serio problema, pues no sabe cuánta leche produce. De ahí que España intente -mediante medidas dilatorias en la negociación- no fijar antes de la firma esta cuota, o si se fija que vaya acompañada de una cuota de revisión.

En todo caso, la cifra que ofrece la Presidencia italiana -seis millones de toneladas- es excesiva para el gusto de otros países (como Holanda, Francia o Irlanda) o demasiado escasa para el gusto español, y sobre todo del ministro de Agricultura, Carlos Romero.

Marín ya sólo regresará a Bruselas para resolver problemas que surjan en el comité de redacción del tratado y para intentar resolver la cuestión de los contingentes de las exportaciones agrícolas y pesqueras de Canarias hacia la Comunidad ampliada. "Vamos a intentar que el 20 de mayo se entregue la última documentación para la redacción del tratado, y terminarla antes del 12 de junio. Claro que hace sólo unos días Marín decía que la redacción debía terminarse el 20 de mayo.

Por otra parte, Josep Maria Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, manifestó ayer en Barcelona que sería absurdo que .nos autocastiguemos aplicando el IVA antes de incorporarnos a la CEE". Figueras señaló que existían muchas posibilidades de que España no ingrese a la Comunidad en enero de 1986.

Con estas perspectivas a la vista, el presidente del Consejo de Cámaras señaló que sería beneficioso para el empresariado que se retrasase un año la incorporación de España a la CEE, "ya que ello permitiría tener más tiempo para adaptar nuestras estructuras al ámbito comunitario, evitando en lo posible traumas importantes y en definitiva el cierre de empresas que no puedan aguantar el tirón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_