_
_
_
_

Desaparecen en Logroño 30.000 litros de aceite intervenidos durante el síndrome tóxico

La Consejería de Salud y Consumo de La Rioja comprobó a principios de este mes la desaparición de casi 30.000 litros de aceite de los 39.000 inmovilizados desde 1981 en la empresa Los Marteños, de Logroño, a raíz de los primeros fallecimientos producidos por el síndrome tóxico, por incurrir en diversas irregularidades.

Hasta ahora, según el consejero de Salud y Consumo, Javier Bost, no se ha producido ninguna comunicación oficial en el sentido de que el aceite se hubiera derramado o que se hubieran roto los envases donde estaban almacenados.La orden de inmovilización cautelar para esta partida de aceite, se debió a diferentes motivos. Algo más de 14.000 litros de aceite etiquetado correspondían a una marca cuya comercialización fue prohibida en aquellas fechas por la dirección general de Salud Pública.

Otra partida, de casi 24.000 litros, correspondía a aceites de semilla y girasol que fueron inmovilizados precautoriamente aunque no se detectó en ellos ningún compuesto tóxico. Por último, había 1.200 litros más que contenían 4 amino-azo benceno, que es un producto tóxico y cancerígeno.

Ante la sospecha de que pudiera faltar una parte de este aceite inmovilizado, el pasado 2 de mayo se efectuó un pesaje del camión antes y después de recoger el aceite, cuya cantidad alcanzaba los 8.810 kilos. A raíz de esta contradicción entre los kilos recogidos y los que figuraban en las actas levantadas por la antigua delegación provincial de Sanidad, se ha abierto un expediente para conocer el destino del aceite que ha desaparecido y los posibles usos que haya podido tener, datos estos que por el momento se desconocen.

Javier Bost ha manifestado que no tiene aún ninguna explicación oficial por parte de los empresarios, que serán llamados próximamente a declarar junto con los funcionarios que han intervenido en todo el proceso desde el año 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_