Los sondeos de opinión sobre la OTAN y la perplejidad nacional
La opinión de los españoles respecto a la permanencia de España en la OTAN ha sido sondeada en los últimos meses por diversos equipos técnicos. Los resultados de estos sondeos aportan datos diversos que a primera vista pueden parecer contradictorios. La clave de estas aparentes contradicciones está en las distintas formulaciones de las preguntas que se dirigen a los encuestados.
Vienen publicándose desde hace meses los resultados de sondeos de opinan acerca de la permanencia de España en la OTAN y de las expectativas de voto ante el anunciado referéndum sobre la misma.Los distintos resultados que expone cada uno de ellos, sobre lo que parece un tema común y bien conocido, dan pie a la gente para creer que todo depende de cómo se hace la pregunta al entrevistado y de que los datos varían según esas diversas formulaciones.
Nada más cierto ni más explicable a la vez. ¿Quién no contesta con variado talante cuando se nos interpela de maneras distintas sobre un mismo asunto que nos concierne? Y, sin embargo, esto no es precisamente por sabido lo más importante. Lo relevante es que todo el mundo está de acuerdo en que las cosas pueden suceder así. O mejor, que están sucediendo así hoy en España y en tomo a un problema que -¡por fortuna!- va camino de crear uno de los más vivos y peleados debates en nuestra sociedad.
Exponemos aquí nada menos que cinco sondeos (no todos los posibles). En el cuadro se ven sus resultados realizados por otros tantos equipos técnicos; todos ellos tratan el mismo problema, pero no lo hacen de idéntica manera, razón primera y fundamental por la que sus cifras finales no pueden coincidir. El origen de estas disparidades radica en la redacción de preguntas y en las vías concedidas a los entrevistados para responderlas.
Sondeo EL PAÍS
Pregunta. Supongamos que el Gobierno convoca un referéndum para que los españoles voten si desean o no que España permanezca en la OTAN. ¿Qué votaría usted?
Respuestas posibles:
- Que España permanezca en la OTAN.
- Que España no permanezca en la OTAN.
- No sabe/no conozca.
- No votaría.
Este sondeo contempla el problema en términos de referéndum situación en la cual no cabe gradación alguna en la respuesta ni condicionamiento procedente de otro hecho (v.g.: reducción de bases de EE UU). Pregunta y respuesta deben ser inequívocas y de inmediata y posible ejecución lo que se vote en mayoría.
Sondeo CIS
Pregunta. ¿Con cuál de las tres siguientes propuestas está usted más de acuerdo?
Respuestas posibles:
- Que España se integre en la organización militar de la OTAN.
- Que España siga siendo miembro de la OTAN, pero sin integrarse en la organización militar y reduciendo las bases americanas.
- Que España abandone por completo la OTAN.
- No sabe/no contesta.
Se planteaba con inmediata anterioridad a esta pregunta otra en la que se preguntaba al entrevistado qué había entendido acerca de la posición del Gobierno de Felipe González frente a la OTAN; como respuesta sugerida se ofrecían tres posiciones, dos de las cuales consistían en la integración total (política y militar) y en el abandono completo de la OTAN, y la tercera proponía la permanencia (sólo política) en la OTAN y la reducción de las bases americanas.
Es decir, dos proposiciones no ofrecidas por Felipe González y la verdaderamente expresada por el presidente del Gobierno español. El 16% de los entrevistados, ante esta primera pregunta, manifestaron entender que la idea de Felipe González pasaba por la integración plena (política y militar). Sin embargo, podemos considerar que el sondeo CIS tiene un alto valor orientativo sobre las corrientes de opinión, aunque no sitúan al entrevistado ante el dilema real de dos posiciones contrapuestas.
Sondeo EMOPÚBLICA
Pregunta. Imagínese que mañana se celebrase un referéndum sobre la integración de España en la OTAN. ¿Cuál de estas opciones votaría usted?
Respuestas posibles:
- Integración plena (política y militar).
- Mantenimiento de la situación actual (integración política).
- Salida total de la OTAN.
- Aún no lo tengo decidido.
- Votaría en blanco.
- No votaría.
- No sabe qué es la OTAN.
- No contesta.
Esta pregunta se hace situando al entrevistado ante la hipótesis de un referéndum. Pero sugiere como respuestas posibles un abanico de siete posiciones no correspondiendo algunas de ellas al planeamiento inicial de resolver un referéndum: sí/no aceptación de lo propuesto o voto en blanco/abstención.
Si sumamos el porcentaje de los que eligen la integración plena y el de los inclinados al mantenimiento de la situación actual (lo que también podría asumirse en el sondeo del CIS), nos daría el 30% de individuos favorables a la OTAN contra el 36% de los que la rechazan (salida total).
Sondeo ECO/CAMBIO 16
Pregunta. Propuesta de Felipe González: que España permanezca en la OTAN sin integrarse en su estructura militar y se reduzca la presencia militar norteamericana en España.
Respuestas posibles:
- De acuerdo/en desacuerdo, no sabe/no contesta.
Este sondeo es muy distinto de los anteriores; sólo permite decir al entrevistado si está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta de Felipe González. El 35% contesta afirmativamente y el 46% se opone (están en desacuerdo; pero de estos últimos, aunque pueda razonablemente concluirse que su deseo es la salida total de la OTAN, cabe la posibilidad de que algunos incluso quieran sin más la integración plena. En resumen, que con una pregunta aparentemente clara y directa, la respuesta obtenida es más confusa y equívoca.
Sondeo OTR/IS-TIEMPO
Pregunta. ¿Considera acertada o equivocada la oferta de Felipe González sobre la OTAN?
Respuestas posibles:
- Aceptada/equivocada, no sabe/no contesta ¿?).
De este sondeo, citado aquí porque representa otra peculiar forma de abordar el problema, sabemos muy poco, ni siquiera los porcentajes, pues como resultado sólo se dice que la opinión acerca de la oferta de Felipe González sobre la OTAN es mayoritariamente negativa. Y deja así todas las dudas en pie en torno a lo que realmente desean los entrevistados.
Las dudas no las crean los sondeos
La cosa, pues, no está clara. Aun cuando los sondeos arrojan resultados tan dispares, de la lectura de todos ellos pueden extraerse conclusiones bastante interesantes y homogéneas.
- El sondeo del CIS es el único que ofrece un porcentaje mayoritario a favor de la permanencia en la OTAN. Todos los demás, bajo cualquier fórmula y pese a las diferencias observadas en las preguntas, presentan porcentajes superiores en pro del abandono total.
- Existe entre un 20% o 30% de la población española sumida en el desconocimiento sobre la OTAN y cuanto ésta pueda suponer de positivo o negativo para España. La perplejidad de la población en este punto es enorme, y parece que tal situación es recogida en todos los sondeos sin excepción.
- Sólo en dos sondeos (EL PAÍS y EMOPÚBLICA) se presenta la opción de permanecer o no en la OTAN sin ningún condicionamiento externo (reducción militar de EE UU en España). Como aquí sólo nos interesa iluminar los aspectos técnicos de las encuestas, de modo que la gente pueda usarlas para decidir su opción con la mayor información posible, resta criticar que ningún sondeo ha sido realizado con torpeza técnica ni intento manipulatorio (lo que, por otra parte, sería pueril). Simplemente cada uno de ellos ha expuesto el problema de la OTAN en diferente manera, probablemente tantas como caben en el debate. Y todos en conjunto recogen los varios ángulos desde los que puede observarse y decidir brindando una plataforma de datos para la discusión.
- Sólo cuando el Gobierno plantee a la nación una postura inequívoca e incondicionada por vía referéndum, los sondeos empezarán a dar los mismos resultados. Mientras tanto, habrá que seguir con Pirandello: así será, si así os parece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.