El quinto viaje oficial de un presidente de EE UU
Ronald Reagan es el quinto presidente de EE UU que visita oficialmente Madrid. Asimismo, es el segundo de ellos que viaja a la España democrática, que ya conoció en el año 1980 el presidente James Carter.Dwight Eisenhower fue el primer presidente de Estados Unidos que realizó una visita oficial a España, de dos días; de duración. El general Eisenhower llegó a la base de Torrejón de Ardoz el día 21 de diciembre de 1959. Su viaje supuso, tras la firma de los acuerdos b¡laterales de 1953, el fin del aislamiento diplomático a que estuvo sometido el régimen del general Francisco Franco.
Al respecto, Eisenhower dijo entonces a Franco: "El hecho mismo del fortalecimiento de las relaciones en los últimos años, especialmente desde 1953, entre vuestro país y el mío, es uno de los ejemplos de lo que puede lograrse. Y os aseguro que, en lo que a Estados Unidos de América concierne, estos lazos serán fortalecidos más aún y serán mutuamente beneficiosos".
Richard Nixon hizo en el año 1956, en su calidad de vicepresidente de Estados Unidos, una escala en Palma de Mallorca durante la cual se entrevistó con el ministro de Exteriores, Alberto Martín Artajo. Ya como presidente, y en su regreso a Washington tras una estancia en Yugoslavia, realizó una visita de menos de 24 horas a Madrid, el día 2 de octubre de 1970.
Un año antes, Fernando María Castiella había sido destituido como ministro de Asuntos Exteriores; entre otros motivos, por haberse negado a firmar los acuerdos que Washington quería imponer a Madrid. Dichos acuerdos fueron aceptados por su sucesor, Gregorio López Bravo, y el general Franco afirmó al respecto: "Hay que casarse con el más rico". En cuanto a la OTAN, el presidente norteamericano señaló la "debilidad" del flanco sur, y animó a España a sumar sus esfuerzos defensivos en esta región.
Salida de armas nucleares
El 31 de mayo de 1975 llegó a Madrid el presidente republicano Gerald Ford, dentro de su gira por Europa. Durante su visita, se entrevistó con Franco, ya en los últimos meses de su vida, y con el presidente del Gobierno, Carlos Arias. El tema central de las conversaciones fue la nueva negociación del acuerdo bilateral, que entonces encontraba cierta resistencia española. Sólo se logró un mayor equilibrio en el año 1976, cuando los nuevos contratos preveían ya la salida del armamento nuclear del territorio español y las contrapartidas americanas eran, por primera vez, más concretas e interesantes en el campo económico-militar.
El presidente Jarnes Carter aprovechó su regreso de una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países industrializados, celebrada en Venecia, para entrevistarse, en una jornada de 24 horas el 25 de junio de 1980, con el rey Juan Carlos, el presidente Adolfo Suárez y el entonces dirigente del partido mayoritario de la oposición, Felipe González. Entre los problemas abordados en esos encuentros destacaron los relacionados con la renegociación de los tratados bilaterales y, ligado a ellos, el calendario del Gobierno de UCD para el ingreso en la OTAN, así como un análisis de la situación política internacional.
El actual presidente de Estados Unidos visitó ya España en 1972, cuando era gobernador del Estado de California. Viajó a Madrid como enviado especial. del presidente Richard Nixon y fue recibido por Franco.
Esta nueva visita de Ronald Reagan tendrá una novedad sobre las anteriores: por primera vez, un presidente norteamericano se albergará en un lugar diferente a la residencia del embajador de su país. Reagan se alojará durante las dos noches de su primera visita oficial a España en el palacio de El Pardo, residencia. del general Francisco Franco durante 40 años, habilitada ahora como residencia de los jefes de Estado extranjeros en visita, oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.