Numerosas manifestaciones en las principales ciudades
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, inicia esta tarde su primera visita oficial a España, donde mantendrá conversaciones con el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, centradas en las relaciones Este-Oeste, el futuro de las bases de EE UU en España y las relaciones entre España y la OTAN. La visita de Reagan fue contestada ayer por numerosas manifestaciones convocadas por fuerzas políticas y sociales a la izquierda del Gobierno, que reunieron a cientos de miles de personas, especialmente en Madrid y Barcelona.
La manifestación más concurrida de las numerosas marchas contra Reagan celebradas ayer en distintas ciudades fue, salvo Madrid y Barcelona, la realizada en Valencia, a la que asistieron entre 50.000 y 60.000 personas. Estas manifestaciones se desarrollaron en general sin incidentes y en un ambiente festivo.Bandas de música, muñecos de cartón piedra, tanques simulados y cohetes acompañaron a las cinco columnas de manifestantes que, partiendo de diferentes barrios, coincidieron a las 13 horas en la plaza del País Valenciano, informa Fulvia Nicolás.
En Zaragoza se manifestaron unas 5.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, y más del doble, según los organizadores. También aquí los participantes salieron desde diversos puntos de la, ciudad para concentrarse junto a la Puerta del Carmen, donde, en una cadena humana, formaron las letras OTAN no y el símbolo de la paz, informa Javier Ortega.
El pasado viernes se realizó en la universidad de Zaragoza un acto satírico, organizado por el grupo universitario pacifista y al que asistieron unos 30.000 estudiantes, durante el cual se invistió a Ronald Reagan como doctor horroris causa.
Asimismo destacaron por el número de manifestantes la concentración realizada en la Rambla de Alicante, donde se reunieron entre 8.000 y 10.000 personas, según informa Joaquim Genís, y, en relación con lo que suele ser normal en la capital de La Rioja, las 2.000 personas que participaron durante la tarde del sábado en Logroño en una cadena humana, informa Antonio Moral.
En Sevilla, una manifestación formada por cerca de 5.000 personas finalizó frente al edificio del consulado de EE UU, que se hallaba protegido por varias unidades de la Policía Nacional. No se produjeron incidentes, informa Carlos Funcia.
Semejantes acciones se llevaron a cabo en la mayoría de las capitales andaluzas.
Las manifestaciones en el País Vasco reunieron alrededor de 13.000 personas. Un simulacro de desembarco de marines en la playa de la Concha de San Sebastián y una marcha presidida por misiles de cartón y muñecos que simbolizaban el rostro del presidente norteamericano y charangas que tocaban música de samba fueron las principales demostraciones de protesta en Euskadi, informa Tonia Etxarri. En Pamplona asistieron unas 3.500 personas, informa Carmelo Ridruejo.
En Valladolid, al finalizar la marcha, varios manifestantes arrancaron del mástil una bandera de Estados Unidos que se hallaba, junto a las de otras ocho naciones, frente al Ayuntamiento de la ciudad ya que este país figura en la Muestra Internacional de Teatro que se inició el sábado, informa Luis Miguel de Dios. Unas 3.000 personas se manifestaron, a mediodía de ayer, en Oviedo, informa Miguel Somovilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.