_
_
_
_

lgnacio Quintana, nombrado subsecretario de Cultura

Ana Puértolas ocupará la Dirección General de Cooperación Cultural de nueva creación

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Ignacio Quintana, asturiano, de 41 años como sustituto de Mario Trinidad en el cargo de subsecretario de Cultura Juan Manuel Velasco Rami, valenciano, de 42 años, es el nuevo director general del Libro y Bibliotecas, cargo al que renunció la semana pasada Jaime Salinas. La dirección del gabinete del ministro, que desempeñaba Velasco, será ocupada que Francisco Serrano, madrileño, de 33 años, asesor de Javier Solana desde 1982. José María Riera, barcelonés, de 32 años, ha sido nombrado director general de la Juventud, cargo que ocupaba Quintana. La periodista Ana Puértolas, pamplonica, de 42 años, ocupará la Dirección General de Cooperación Cultural.

Más información
Numerosos nombramientos de altos cargos

El ministro de Cultura, Javier Solana, decidió ayer nombrar a Francisco Rico como, director del Centro de las Letras Españolas y a Javier Abásolo como director del Centro del Libro y la Lectura. Estas dos instituciones dependen directamente de la Dirección General del Libro y son consecuencia, junto al sector de Bibliotecas, para el que todavía no se ha nombrado responsable, de la reciente reestructuración del departamento. Rico, barcelonés, de 42 años, es catedrático de literaturas medievales y está considerado como uno de los más prestigiosos especialistas en este tema. Javier Abásolo, asturiano, de 49 años, cuenta con una amplia experiencia en la industria del libro y ocupaba el puesto de gerente en la editorial Siglo XXI.

Fin de la crisis

El paquete de nombramientos cierra, al menos por el momento, la crisis abierta en el Ministerio de Cultura a raíz de la reestructuración del departamento. El Consejo decidió el nombramiento de Pilar Miró como directora del Instituto de la Cinematografía y de José Manuel Garrido como director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales. Ambos eran titulares de las direcciones generales que han quedado abolidas al crear los institutos.Ignacio Quintana ocupaba la Dirección de la Juventud desde 1982. quintana inició su carrera política desde el movimiento ciudadano madrileño, en el que llegó a ser uno de los líderes de barrio más influyentes. Desde la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza -barrio en el que actualmente sigue viviendo- Quintana ocupó vicepresidencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid. A partir de la llegada de los socialistas, al Ayuntamiento de Madrid, Quintana ocupó diferentes cargos dentro del área municipal de urbanismo, hasta su paso a la Administración central.

Nuevo organismo

Según el decreto de reestructuración del Ministerio de Cultura aprobado en el Consejo de Ministros de la pasada semana, la subsecretaría que ahora ocupa Quintana tiene como objetivo la coordinación y supervisión de las funciones generales de planificación y programación, organización y procedimientos de gestión, estudio y documentación, asesoría técnica y apoyo informativo.La Dirección General de Cooperación Cultural será ocupada por la periodista Ana Puértolas, directora de la revista Viajar, quien hasta que no tome tierra prefiere no hacer declaraciones. Este cargo de nueva creación ha sido concebido como el centro operativo en el que se ejecutará la política cultural con las comunidades autónomas, así como con todas aquellas entidades públicas y privadas cuya actuación afecte tanto a las actividades estrictamente culturales como a la proyección exterior de la lengua y cultura españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_