_
_
_
_

Los organizadores de la manifestación contra Reagan discrepan por los ataques al Gobierno en el comunicado final

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) ha anunciado que no suscribe el contenido del comunicado que, en nombre de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) se leerá al finalizar las manifestaciones del próximo domingo en protesta por la visita del presidente norteamericano, en vista de los ataques que contiene a la política del Gobierno. Por otra parte, el vicepresidente Alfonso Guerra, al ser preguntado ayer en Toledo por un informador si a él personalmente le alegraría que -por cualquier causa ajena al Gobierno español- Ronald Reagan no hiciera la visita. El vicepresidente contestó que casualmente él es "una de las pocas personas con responsabilidad política a quien no le importaría demasiado, porque yo estoy fuera de España esos días".

Más información
Sorpresa de Shultz por las declaraciones de Morán sobre la presencia militar norteamericana en España
Fraga, único político no socialista que se reunirá a solas con el mandatario de EE UU

Alfonso Guerra agregó que "la visita del presidente norteamericano es una visita que se enmarca dentro de los cauces normales en la relación de Estados", informa Eva Castro. Se mostró disconforme con la pretensión de Reagan de visitar el cementerio de Bitburg en la República Federal Alemana, lugar donde se hallan enterrados soldados nazis. "Me parece un hecho absolutamente lamentable, reprobable y absolutamente fuera de contexto de la prédica norteamericana de defensa de las libertades de Occidente", dijo.En otro momento de la conferencia de prensa dijo que si el referéndum sobre la integración de España en la Alianza Atlántica fuera negativo, "lo lógico sería cumplir lo que el mandato popular diga". Al margen de lo jurídico la decisión popular no es vinculante en materia de política internacional

Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, reiteró ayer, en una reunión con periodistas extranjeros acreditados en España, su deseo de renegociar el despliegue militar en España de Estados Unidos, que cuenta con 12.000 militares y cuatro bases importantes. El Departamento de Estados norteamericano indicó ayer, de su lado, que España no había solicitado hasta ahora tal renegociación.

En cuanto a las discrepancias surgidas entre los convocantes de la manifestación contra el presidente norteamericano,-informa Rocío García- estas se han originado porque el comunicado critica al Gobierno y lo califica de "encadenado y subordinado a la política belicista de los EEUU".

Discrepancias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Antonio Martín Pallín, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, afirmó ayer no suscribir las discrepancias del MPDL, aunque señaló que ya hace una semana la organización que preside se manifestó en contra del "contenido formal" de un bando que, bajo el título Reagan go Home, han suscrito las organizaciones convocantes para la manifestación de Madrid. Martín Pallín señaló que el citado bando muestra "aspectos ofensivos a la persona de un presidente extranjero que visita nuestro país, aunque de su política discrepamos radicalmente".Por su parte, representantes de la CEOP presentaron ayer en Madrid, en conferencia de prensa, todos los actos organizados con motivo de la visita que el próximo lunes inicia el primer mandatario norteamericano a nuestro país. La CEOP espera reunir a más de un millón de personas en las manifestaciones.

Enrique Gomariz, representante del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, organización presidida por la senadora socialista Francisca Sauquillo, afirmó ayer, en el transcurso de la conferencia de prensa y ante el asombro de los convocantes, que el citado comunicado "no recoge el consenso de todos los colectivos integrados en la Coordinadora Pacifista".

El comunicado, aprobado por una comisión técnica de la CEOP el pasado domingo, señala, entre otras cosas, que la coordinadora "quiere expresar el sentir mayoritario de los pueblos del Estado español contrarios a la visita del presidente de los EE UU, y a lo que este siniestro personaje ejemplifica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_