_
_
_
_
_

La multinacional Lignotock llega a un acuerdo con el INI para instalarse en Vigo

La multinacional alemana Lignotock, especializada en la fabricación de material auxiliar para el automóvil, ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria (INl), a través de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga) para instalar una fábrica en el polígono industrial de Porriño, en Vigo. En el proyecto, que se encuentra solamente a falta de ratificación por parte de Consejo de Ministros, participa también la Xunta de Galicia.

La instalación de la nueva fábrica supone una inversión de 2.100 millones de pesetas y la creación de 200 puestos de trabajo directos. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia que está siguiendo en INI de captar inversores extranjeros para las zonas afectadas por la reconversión del sector naval en aquellos lugares donde el sector público está presente: Ferrol-Vigo, bahía de Cádiz y Bilbao.La dirección de Promoción Industrial del INI se encuentra trabajando en estos momentos con 90 proyectos diferentes, de los que a medio plazo podrían llegar a cuajar en torno a un 10%. Estos trabajos de la dirección de Promoción Industrial se han arbitrado como complemento a las actuaciones que se lleven a cabo en las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR) y tienen como objetivo último intentar crear el mayor número de puestos de trabajo para los aproximadamente 5.000 trabajadores del sector naval público que se verán afectados por la reconversión (unos7.000 si se tiene en cuenta la industria auxiliar).

Para el año en curso, el Instituto Nacional de Industria tiene previsto invertir, a través de las sociedades de desarrolló, unos 2.000 millones de pesetas en este plan de promoción industrial, lo que equivaldría en función de su efecto multiplicador -las inversiones reales rondarían los 9.000 millones de pesetas- a crear entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo en las zonas señaladas. La participación del sector público en los diferentes proyectos será siempre minoritaria. En el caso de Lignotock, por ejemplo, frente a un capital social de 700 millones de pesetas, la participación de Sodiga es de 300 millones.

Apoyos internacionales

Junto al estudio de revitalización de la zona Ferrol-Vigo que está realizando la multinacional sueca Indevo -cuyas conclusiones se conocerán a lo largo del próximo mes de mayo-, el INI está intentando llegar a un acuerdo con distintos bancos extranjeros para que apoyen los planes de promoción industrial. Paralelamente, la sociedad de desarrollo industrial andaluza Soprea, vinculada a la Junta de Andalucía, ha contratado los servicios de la consultora Procnos para realizar un trabajo similar al de la sueca Indevo.Tras la captación de la alemana Lignotock, son ya dos los proyectos que han cuajado desde el pasado mes de enero. En este sentido, los alemanes de Preussag, a través de una filial española, se instalaron ya en Vigo, construyendo una fábrica de material para vehículos contra incendios, invirtiendo 150 millones de pesetas y creando 45 puestos de trabajo.

Junto a estos proyectos hay otros que se encuentran en una fase avanzada de negociación. Este es el caso de Astano, que ha presentado ya su contraoferta para construir una piscifactoría flotante (la primera de su género en el mundo) para el armador noruego Noratec. Este proyecto supondría una inversión de unos 3.000 millones de pesetas.

Por otra parte, una empresa holandesa ha mostrado su interés por fabricar en España material auxiliar naval, lo que supondría una inversión de unos 150 millones de pesetas y la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_