_
_
_
_
La respuesta continental a 'la guerra de las galaxias'

Silencio español

Andrés Ortega

España ha sido invitada por EE UU a participar en el programa SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica) y por Francia a entrar en el programa Eureka. Hasta el momento Madrid no ha contestado, y el estudio de una respuesta apenas si ha empezado. Pero no hay duda de que es un tema que hay que estudiar.En el terreno del debate estratégico, a España parecen afectarle poco estos movimientos, menos aún cuando todavía no ha definido su actitud respecto a la OTAN. En cuanto a las derivaciones tecnológicas e industriales de estos programas, se pueden hacer varias consideraciones.

La primera, de oportunidad: con estos programas se plantea la tercera revolución, tras la industrial y la tecnológica, y estar ausentes podría llevar a una automutilación de la industria española. Aunque la SDI no funcione, tendrá consecuencias tanto en el mundo de las lavadoras como en el de los computadores.

Más información
La última oportunidad para Europa

La segunda consideración es que, ante esta futura tecnología punta, se plantea el problema de su transferencia, cuando España no está en el organismo occidental -el COCOM- que controla estas cuestiones ni está claro si le interesa estar en él.

La tercera consideración es en qué foro se va a hacer esta cooperación con la SDI o con Eureka. ¿Bilateralmente, en la CEE, en la UEO, en la OTAN? Cada respuesta conlleva diferentes consecuencias.

Finalmente, debería ponerse en marcha un grupo de estudio de la comunidad científica, tecnológica- industrial y política española para hacer un análisis en profundidad de estos programas y de sus consecuencias. Países como Bélgica o la RFA han anunciado ya la creación de tales grupos para dar una respuesta.

Todo ello debe enmarcarse dentro del indudable esfuerzo que está haciendo España y su industria militar para dotarse de unos medios propios y en colaboración con Europa.

El general José Andrés Jiménez, director general de Armamentos y Material, avisó recientemente de que hace falta formar gente, para lo cual es quizá necesario un plazo de 15 años. Pero en ese lapso de tiempo estamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_