_
_
_
_

La policía apresa en aguas de Cádiz un carguero procedente de Colombia con 35 toneladas de marihuana y 50 kilos de cocaína

Un cargamento de 35 toneladas de marihuana y 50 kilos de cocaína, según las primeras apreciaciones, ha sido localizado en Cádiz por la Brigada Central de Estupefacientes a bordo del mercante de bandera panameña Lady K, procedente de Colombia. La acción es el resultado de intensas investigaciones que se llevan a cabo desde hace varios meses. Además de la aprehensión de la droga, han sido detenidas 19 personas, 14 de ellas miembros de la tripulación, mientras que se desconoce la identidad de las otras cinco.

Las primeras observaciones, no confirmadas oficialmente, sobre el valor de lo que puede ser el mayor alijo de droga localizado hasta el momento en España lo sitúan en más de 3.500 millones de pesetas.El buque fue localizado a última hora de la tarde del viernes frente a las costas de la provincia de Cádiz, a la altura de Sanlúcar de Barrameda y a unas 35 millas de tierra, por una lancha de vigilancia fiscal Halcón 2, perteneciente al Servicio Fiscal de Aduanas del Ministerio de Hacienda. El mercante fue conducido al puerto de Cádiz, donde llegó de madrugada y quedó atracado en el muelle de La Arena, anexo al muelle pesquero del puerto gaditano. Inmediatamente después, agentes de la Brigada de Policía Judicial y de la Brigada de Estupefacientes comenzaron el registro del buque en busca de la droga.

La nota oficial proporcionada por la comisaría de policía de Cádiz confirma la detención de 19 personas y la existencia de varias toneladas de marihuana, sin especificar cantidad, escondidas tras las planchas de acero. La misma nota especulaba con la posibilidad de la existencia de varios kilos de cocaína, anunciando oficialmente que éste es, probablemente, el mayor alijo de droga capturado en España. El servicio fue llevado a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Larga investigación

La acción policial, aún no concluida, es el fruto de una larga investigación "de varios meses", según una fuente del Ministerio del Interior, y para su realización se solicitó la colaboración del buque de la Marina Alcalá Galiano. Aunque fuentes oficiales de la policía consideraban imposible aportar una cifra sobre la cantidad de droga que lleva el mercante, parece que se trata de 35 toneladas de marihuana y una cantidad de entre 20 y 50 kilos de cocaína. A primeras horas de la noche de ayer, los trabajos policiales iban encaminados a localizar y extraer todo el cargamento, que se encuentra ubicado detrás de planchas de acero, bajo la bodega del barco y en el interior de sacos de cemento. Especialistas dotados de material adecuado trataban de levantar la bodega en busca de la droga. La propia dificultad de esta tarea hace retrasar la cuantificación exacta de la droga aprehendida.

Todos los detenidos permanecían a última hora de la tarde de ayer en la comisaría de policía de Cádiz, a la espera de ser puestos a disposición judicial. Se trata de 14 miembros de la tripulación del mercante Lady K, todos ellos de nacionalidad colombiana, y cinco personas ajenas al buque, de las que no se han facilitado datos que permitan su identificación o el grado de relación con la operación antidroga llevada a cabo.

El mercante Lady K tiene 75 metros de eslora y desplaza 1.000 toneladas. Tiene bandera panameña, y procedía del puerto colombiano de Cali. Trabajadores portuarios consultados por este periódico calificaban su estado de ruinoso, apreciación en la que coincidían fuentes policiales. Algunos comentarios recogidos en tomo al buque retenido señalaban que, hasta el momento de la captura, la tripulación vivía en condiciones paupérrimas. Respecto a esta acción, hoy llegarán a Cádiz altas autoridades policiales, entre las que figuran el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Saavedra, y el jefe superior de Policía de Sevilla, José Manuel Blanco Benítez.

Otros alijos

La incautación de 5.000 kilos de hachís en 1979 a bordo del yate Algora había sido considerada hasta la fecha como el mayor alijo de droga descubierto por la policía. En años posteriores, tanto la Guardia Civil como la Policía han descubiertos importantes casos de drogas, especialmente de hachís, pero la cantidad nunca superó a lo apresado al Algora.

La penetración de la droga blanda en España se efectúa generalmente a través del litoral, especialmente en la zona del sur de España próxima al estrecho de Gibraltar. Tanto el Servicio Fiscal de la Guardia Civil como la Brigada Central de Estupefacientes realizan servicios permanentes en puertos de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_