La ingeniería genética abre la puerta a nuevas vacunas contra la alergia
La ingeniería genética puede representar una solución eficaz para lograr vacunas contra la alergia, según informaciones procedentes del Reino Unido. Trabajos realizados en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, perteneciente al Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, han permitido ya obtener sustancias protectoras específicas para un tipo de alergia.El método de obtención de compuestos se deriva de la técnica conocida con el nombre de ingeniería proteínica. Al explicar los trabajos realizados, el doctor G. P. Winter ha señalado que si los genes del núcleo de las células componen el esquema de constitución de la persona, las proteínas formadas según dicho esquema son los bloques de construcción.
En las investigaciones se ha puesto de manifiesto la forma de introducir alteraciones en dicho esquema o de cambiar la disposición química de los genes. Tal cambio da lugar a alteraciones en la producción de alguna proteína concreta. Uno de los experimentos efectuados se ha hecho con la tripsina, proteína del jugo digestivo de los animales, dando lugar a una versión modificada de la misma.
Las reacciones alérgicas se deben a que los mecanismos de defensa de algunas personas reaccionan de forma excesiva. En circunstancias ideales, para capturar y neutralizar a un cuerpo extraño, se produce una proteína protectora perteneciente a la gran familia de las inmunoglobulinas. En los casos de alergia se producen cantidades excesivas de inmunoglobulinas. Lo que la ingeniería proteínica permite obtener es inmunoglobulina modificada que, al reaccionar, bloquea la producción excesiva de histamina en presencia de sustancias alérgenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.