_
_
_
_

Gestiones a espaldas de Reagan para que no visite el cementerio con tumbas hitlerianas

., Asesores de la Casa Blanca intentan encontrar una fórmula que le permita al presidente Ronald Reagan dar marcha atrás en su pretensión de visitar un cementerio militar germano-occidental en el que reposan varios miembros de las SS nazis. Fuentes allegadas al presidente afirman que Reagan se niega a alterar sus planes, a pesar de la indignación mostrada por los círculos israelíes, debido a que el canciller Helmut Kohl insiste en que visite el camposanto.

El viernes pasado, según ha revelado un funcionario de la Casa Blanca, la oficina de Robert McFarlane, consejero nacional de Seguridad, le hizo llegar un mensaje a Khol pidiéndole que sugiera una alternativa a la visita del cementerio de Bitburg. Esta iniciativa "irritó" a Reagan, según fuentes presidenciales. Horas antes el mandatario estadounidense había confirmado telefónicamente a Kohl su intención de visitar el cementerio militar, donde hay enterrados cerca de medio centenar de soldados de las SS.

El portavoz del Gobierno de la RFA, Peter Boenisch, negó ayer que la Casa Blanca hubiese hecho ninguna gestión para cancelar la visita de Reagan al cementerio de Bitburg. Reagan visitará el 5 de mayo el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Baja Sajonia, y luego el cementerio de Bitburg, en Renania Palatinado.

El viaje de Reagan no cesa de provocar en la RFA polémicas y declaraciones, que superan los límites habituales de agresividad y mal gusto en las declaraciones de políticos y partidos en Bonn. El jefe del Grupo Parlamentario Democristiano en el Bundestag, el derechista Alfred Dregger (CDU), sacó a relucir, en una carta a los senadores estadounidenses opuestos a la visita al cementerio, la muerte de su único hermano, "un joven decente". "Si ustedes le piden a su presidente que renuncie al noble gesto en el cementerio de Bitburg, yo tengo que sentirlo como una injuria a mi hermano y a mis camaradas caídos".

Manifestación contra Reagan

La carta de Dregger pone de manifiesto la existencia de fuerzas residuales en la RFA incapaces de asumir el pasado e irreductibles a la hora de reconocer la culpabilidad de los que auparon a Hitler hasta el poder.Al amparo de la polémica sobre el viaje de Ronald Reagan, el secretario general de la Democracia Cristiana, Heiner Geissier, arremetió contra los socialdemócratas y dijo que "el SPD se ha convertido en un riesgo para la seguridad y la paz de Alemania y Europa". Geissler apoya su acusación en la convocatoria de una manifestación socialdemócrata contra Reagan en Hambach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_