El 50% de las salchichas frescas contiene aditivos no autorizados
El 50% de las salchichas crudas que se venden en Madrid contienen aditivos no autorizados por la reglamentación técnico sanitaria, según se desprende de los resultados de una campaña de inspección realizada por el Laboratorio Municipal de Higiene. Las inspeccciones realizadas en 100 puntos de venta han demostrado que sólo el 50% de las salchichas frescas llevan los aditivos expresamente autorizados por la legislación para proporcionar los colores blanco y rojo característicos de los diferentes tipos de salchichas.Los análisis realizados han permitido comprobar también que el 10% de las salchichas contienen sulfito en proporciones superiores a las permitidas y que el 14% contiene más almidón (utilizado como compactante) que el autorizado, según los técnicos municipales.
Aunque la normativa vigente no dice nada sobre los fosfatos usados como producto madurador, el laboratorio municipal considera que la dosis encontrada en un 5% de las salchichas es demasiado elevada. En el curso de las inspecciones se ha comprobado también que se infringen, en la mayoría de los casos, las normas de etiquetado, por lo que el consumidor no pude saber el contenido real de las salchichas.
El elevado índice del incumplimiento de la orden ministerial que establecía los aditivos autorizados en la fabricación de salchichas -publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 4 de febrero-, se debe, en parte, según informó el laboratorio municipal, la reciente aparición de la orden que hace posible su desconocimiento por parte de los fabricantes y vendedores". Por este motivo no se han impuesto sanciones, aunque para evitar futuras infracciones se han iniciado los trámites necesarios para imponer multas en casos de reincidencia, añadió la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.