Nicaragua acusa a Honduras de preparar "incidentes artificiales" en su territorio
Nicaragua acusó ayer a Honduras de realizar preparativos para efectuar un ataque a poblaciones de su propio territorio con el fin crear "incidentes artificiales" que desencadenen acciones de "mayor envergadura" contra el pueblo nicaragüense.
Según estas informaciones, el supuesto autoataque habría sido realizado por fuerzas antisandinistas que se hallan instaladas en territorio hondureño, en el departamente próximo a la frontera con Nicaragua de El Paraíso.
Managua afirma que las unidades contras instaladas en esta zona se hallan vestidas con uniformes similares a los que utilizan las Milicias Populares Sandinistas (MPS) y se hallan en posesión de tres camiones con características parecidas a los que utilizan las Milicias Populares Sandinistas (MPS).
Según declaró el canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, estos hechos coinciden con antiguos planes de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) cuyo objetivo es el de "provocar masacres en la población civil de Honduras a través de acciones que, ejecutadas por las fuerzas mercenarias al servicio del Gobierno de EE UU, serían imputadas al Gobierno de Nicaragua.
La denuncia sandinista se produce el mismo día que Nicaragua informó de que tres aviones de combate de Honduras atacaron el jueves a dos guardacostas de este país en el Océano Atlántico y hundieron a uno de ellos. En el incidente murió uno de los tripulantes sandinistas, otros cuatro resultaron heridos y otro desaparecido.
Según la cancillería nicaragüense, estos incidentes forman parte de la estrategia elaborada por EE UU con el fin de crear tensiones entre ambos países y facilitar la aprobación por parte del Congreso norteamericano de nuevos fondos de ayuda para los contras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.