La visita real acapara la atención de la Prensa argentina
ENVIADO ESPECIALEl viaje de los Reyes a Argentina ha desplazado de las primeras páginas de los periódicos de Buenos Aires durante cinco días la preocupación sobre las dificultades políticas y económicas del país. A punto de que comiencen los procesos contra los militares que usurparon el poder civil durante siete años, los diarios hacen escasas referencias a este asunto, primando la información sobre esta visita real, que ha sido la novena que don Juan Carlos y doña Sofía hacen a Iberoamérica, subcontinente del que han visitado 14 países.
A la hora de valorar los contenidos de los discursos del Rey, los periódicos han subrayado, sucesivamente, los apoyos del Monarca a la democracia argentina, a la posición de Buenos Aires en el contencioso de las islas Malvinas y al problema creado en este país por el volumen de su deuda externa.
Curiosamente, no se ha recordado casi el anterior viaje oficial a Argentina, en 1978, durante la dictadura militar, excepto en sus aspectos más anecdóticos: diarios y revistas han recordado, una y otra vez, el robo de una capa de la Reina, producido en aquella ocasión. De una manera automática -y lo mismo sucede en el país vecino, Uruguay- la opinión pública argentina ha identificado al Monarca español con las libertades recuperadas de su país.
El protagonista de la anécdota más divertida del viaje ha sido, no obstante, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, quien el martes descubrió que al menos dos de los diplomáticos de las Embajada española escuchan a diario casetes con chistes de Morán.
El ministro, que contó la anécdota él mismo, hizo este descubrimiento casualmente y no dio muestras del menor enfado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.