Los partidos uruguayos, decididos a investigar al antiguo régimen militar
Los partidos políticos uruguayos han iniciado una campaña para revisar la actuación del régimen militar durante más de 12 años. Esta actitud se está imponiendo lentamente, y se confirma la declaración política unánime de hacer justicia y no cobrar venganza.
Varias comisiones investigadoras funcionan en el Parlamento y se publican permanentemente denuncias en los medios de Prensa, sin que hasta el momento las fuerzas armadas hayan reaccionado públicamente. Entre los muchos temas a investigar ya planteados se encuentra el asesinato en Buenos Aires de dos ex legisladores, Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini, en lo que se ha denunciado como uno de tantos acuerdos entre los militares de Argentina y Uruguay durante los años violentos de la década pasada.
Sin embargo, la investigación que más repercusión ha tenido en la opinión pública es la iniciada por intervención del Partido Nacional, opositor, sobre la venta por parte del Estado de varios bancos en quiebra y la compra, como contrapartida, de casi 1.000 millones de dólares de créditos incobrables que estaban en manos de esas instituciones privadas.
Lo que se pone en duda no es la participación que en el negocio tuvieron los bancos extranjeros, mayoritariamente de origen español, sino la actitud de los jerarcas militares que autorizaron ese "negocio catastrófico".
La única reacción militar no oficial fue la del ex presidente teniente general Gregorio Álvarez, el cual está indirectamente involucrado en casi todas las denuncias que se realizan, tanto en las de origen económico como en aquellas referidas a los derechos humanos.
Álvarez, a través de una nota publicada en un periódico, lanzó un duro y violento ataque contra un diputado perteneciente al Partido Colorado en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.