_
_
_
_
_

Gorbachov anuncia que la URSS suspende el despliegue de misiles nucleares en Europa

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ha anunciado una inmediata moratoria en el despliegue de misiles nucleares soviéticos de alcance medio. En una entrevista que publica hoy el órgano oficial del Partido Comunista, Pravda, citada ayer en el noticiario vespertino de la televisión soviética, Gorbachov asegura que, a partir de hoy, la URSS no estacionará misiles en Europa y suspenderá otras medidas de rearme decididas en 1983 en represalia por el comienzo del despliegue de los euromisiles de la OTAN. Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, rechazó en nombre de su Gobierno la iniciativa de Moscú.

La moratoria vencerá el próximo mes de noviembre en caso de que EE UU no haga otro tanto paralizando el despliegue de misiles norteamericanos en Europa occidental, añadió Gorbachov. "Estamos en favor de un diálogo honesto y queremos demostrar una vez más nuestra buena voluntad", manifestó.Gorbachov confirmó, por otra parte, que ha aceptado la invitación del presidente norteamericano, Ronald Reagan, para celebrar una cumbre entre los dos máximos representantes de las superpotencias. "Por ambas partes", dijo, "se ha expresado una actitud positiva respecto a este encuentro. La fecha y el lugar serán objeto de acuerdos posteriores. Estoy convencido de que las relaciones soviético-norteamericanas deben recibir un serio impulso a alto nivel político".

El presidente norteamericano declaró ya la pasada semana que había recibido una respuesta positiva de Gorbachov a su invitación para celebrar una entrevista. Esta cumbre será la primera desde la entrevista entre Jimmy Carter y Leonid Breznev en Viena en el año 1979.

'Guerra de las galaxias'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El máximo dirigente soviético critica el programa de militarización del espacio propugnado por el presidente Reagan, conocido popularmente como la guerra de las galaxias, y manifestó que "Estados Unidos anuncia un escudo espacial cuando en realidad está forjando una espada espacial". Gorbachov añadió que Washington está empujando a sus aliados a participar en este programa con el argumento de que es tan sólo una "investigación inofensiva".

La entrevista concedida al diario Pravda es la primera gran declaración pública de Mijail Gorbachov desde que sucedió a Konstantin Chernenko en la dirección del Partido Comunista soviético el pasado 11 de marzo.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, rechazó en nombre de la Administración Reagan la iniciativa soviética y pidió a Moscú que negociara significativas reducciones de armamentos en las conversaciones de Ginebra. La oferta del Kremlin es, según el portavoz norteamericano, un intento de mantener una situación de clara ventaja soviética.

Gorbachov aseguró que es "un factor positivo." que se hayan iniciado las conversaciones sobre armamento en Ginebra, pero que, a pesar de ciertas mejoras en cuestiones secundarias, las relaciones siguen siendo tensas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_