_
_
_
_
ECOLOGÍA

La Junta de Andalucía presenta sus nuevas técnicas para vigilar el medio ambiente

El director de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, Tomás Azcárate, presentó el lunes en Madrid un plan de teledetección mediante satélites que ha adoptado esa entidad autonómica para preservar la naturaleza. Azcárate manifestó en una conferencia de prensa: "Andalucía es la única comunidad autónoma de España que ha establecido la unidad de gestión en la organización administrativa del medio ambiente, adelantándose con ello incluso al propio Gobierno central, que viene anunciando su intención de hacer lo mismo desde hace bastantes años".

"La distribución de las competencias ambientales por todos los distintos ministerios es lo que hizo inoperante hasta ahora la política medioambiental", añadió Azcárate, "por lo que es de desear que la anunciada ley básica del Medio Ambiente se promulgue cuanto antes, para que así se pueda corregir esta situación, tal como lo hemos hecho en Andalucía hace ahora un año".

En estos momentos, la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía ha asumido las competencias ambientales que anteriormente tenían, entre otros departamentos, Agricultura, Obras Públicas y Urbanismo, Industria, Sanidad e Interior. El resultado es que, según Tomás Azcárate, en Andalucía se va a poder formular y llevar a cabo una política económica efectiva sin que necesariamente tenga que provocar la destrucción de los equilibrios ecológicos o el despilfarro de recursos naturales.

Satélites de reconocimiento

Como un avance importante en esta gestión, Azcárate presentó ante los medios informativos nacionales un plan de teledetección mediante satélites de reconocimiento, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en colaboración con distintos organismos internacionales y nacionales. Gracias a la información transmitida por los satélites, que sobrevolarán Andalucía cada 20 días, la Agencia de Medio Ambiente dispondrá de todo tipo de datos útiles para poder planificar el manejo de los recursos naturales, ya sea para informar sobre trazados de vías de comunicación más idóneas, cultivos agrícolas o bancos de pesca, entre otras muchas posibilidades que ofrece la información proporcionada desde el aire con tecnología avanzada.

Estos servicios serán inicialmente gratuitos, ya que Andalucía ha sido escogida por las entidades europeas promotoras de estos sistemas como una de las áreas piloto en las que se pretende demostrar las ventajas que estos satélites pueden ofrecer a los Gobiernos para administrar sus recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_