Las jornadas de Sevilla sobre cultura y municipios piden una mayor descentralización
La reunión de concejales de cultura celebrada en Sevilla el pasado fin de semana a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) adoptó el acuerdo de crear una comisión de cultura en el seno de esa organización. Respecto a las ponencias, a la vez que se cree necesaria la descentralización de competencias culturales, se ahoga por el mantenimiento de un Ministerio de Cultura para la difusión exterior y las relaciones entre comunidades autónomas.
Las Jornadas sobre Cultura y Municipio, celebradas en Sevilla el último fin de semana, tenían como intención principal reunir por vez primera a los responsables del área de Cultura de los ayuntamientos y estudiar la descentralización de las competencias culturales en aras del "protagonismo cultural de la sociedad civil", como señalaron los organizadores. La creación de una comisión de cultura en el seno de la FEMP, que organizaba el encuentro junto con la diputación de Sevilla, y las conclusiones sobre la ponencia de descentralización, constituyeron lo más destacado de las jornadas.
Descentralización
Philip Blair, secretario de asuntos culturales de la Conferencia de Poderes Regionales del Consejo de Europa, intervino en las jornadas con La descentralización de competencias culturales en Europa. Blair afirmó que deben existir "razones objetivas para las disparidades culturales de cada municipio", pero reconoce que "pueden necesitar una acción correctora del Gobierno". El ponente propuso que los países miembros de la Conferencia Permanente de Poderes Locales se pusiesen de acuerdo en defender la descentralización como requisito para la riqueza y diversidad cultural en no sacrificar la diversidad en favor de una unidad suprarregional; en movilizar al ciudadano, y, respecto a los ayuntamientos, en la necesidad de destinar recursos suficientes que les permitan libertad de acción. Las conclusiones a que se llegó en esa ponencia pasan por que los ayuntamientos participen en todas las actuaciones culturales que se desarrollen en su territorio, la confección de planes autonómicos y la necesidad de la existencia del ministerio de Cultura para difundir la cultura en el exterior e interrelacionar a las comunidades autónomas.
La ponencia sobre La gestión y control en las áreas municipales de cultura fue desarrollada por José Marín, economista y técnico del Ayuntamiento de Granada. Aunque no se llegó a adoptar conclusiones por la complejidad del tema y se acordó un estudio más en profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.