Presiones de EE UU a España para conseguir las extradiciones de mafiosos colombianos
Fuentes diplomáticas colombianas y españolas consideran que Estados Unidos está presionando activamente para conseguir extradiciones de importantes mafiosos dedicados al tráfico de cocaína en ambos países. Las citadas fuentes aseguran confidencialmente que los dos tiroteos contra la Embajada española en Bogotá (Colombia) no son otra cosa que una maniobra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para justificar y acelerar la extradición de los narcotraficantes y desacreditarles ante la opinión pública.
Actualmente se encuentran en la cárcel de El Puerto de Santa María (Cádiz), a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, los colombianos Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez, ambos presuntamente implicados en el tráfico internacional de cocaína. Los servicios secretos colombianos, dirigidos por el coronel Miguel Alfredo Maza Márquez también coincidían con las sospechas de su Gobierno y el español en que las últimas reacciones contra la sede diplomática española en Bogotá "eran una maniobra de distracción de la CIA por crear un clima de inseguridad y tensión que favorezca los intereses de Estados Unidos".
La llegada a Bogotá de cinco miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional para cubrir la seguridad de la sede diplomática española y del embajador de nuestro país, Manuel García Miranda, tras las amenazas de los narcotraficantes, es considerada como una confirmación de las fundadas sospechas que mantenía el Gobierno colombiano de que existía un plan para secuestrar o atentar contra el embajador español para presionar contra las extradiciones de los dos súbditos colombianos encarcelados en Cádiz.
La sede diplomática española ha sido tiroteada en dos ocasiones, siempre de madrugada y por personas no identificadas hasta ahora. El hecho de que estos tiroteos no fueran dirigidos contra la residencia del embajador y se produjeran en horas en que la sede se encuentran vacía hace creer a las citadas fuentes que se trata de una maniobra de "intimidación para presionar contra las extradiciones".
Las presiones contra el Gobierno colombiano también han cobrado fuerza sobre todo después de que tres importantes miembros de la Oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia fueran detenidos a principios de este año por su presunta implicación en el tráfico de cocaína a España a través de las valijas diplomáticas. Los tres presuntos implicados fueron puestos recientemente en libertad.
El Gobierno colombiano concedió el 5 de enero de este año la extradición de cuatro de sus ciudadanos a Estados Unidos, gracias a un insólito convenio de extradición firmado con este país el 4 de marzo de 1979, que permite a Colombia enviar a sus súbditos a Estados Unidos si son reclamados por ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.