_
_
_
_

Aviones de EE UU espían movimentos, de tropas en el norte de Nicaragua

Aviones de Estados Unidos efectúan vuelos diarios de espionaje sobre el norte de Nicaragua para obtener información acerca de unos supuestos planes del Gobierno nicaragüense contra los rebeldes antisandinistas, informaron ayer funcionarios militares hondureños y fuentes norteamericarías.El anuncio de estas misiones de espionaje coincide con otras duras acusaciones contra el régimen nicaragüense formuladas por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien el lunes comparó los métodos usados por el Gobierno sandinista con Ias tácticas estalinistas", por desplazar a miles de ciudadanos "que no apoyan su régimen tiránico".

Ante un grupo de 100 hombres de negocios centroamericanos, el presidente Reagan se refirió a recientes informes que indican que el Gobierno nicaragüense ha sacado de sus hogares a miles de residentes en la zona norte del país, donde se han producido varios enfrentamientos entre las tropas sandinistas y las guerrillas opositoras.

El objetivo de esta operación, según funcionarios sandinistas y diplomáticos occidentales en Managua, es privar a los rebeldes del apoyo de sus simpatizantes y permitir la creación de zonas desmilitarizadas donde el Ejército sandinista pueda operar sin miedo a las acciones de los civiles armados.

Según las fuentes citadas, los vuelos de espionaje sobre Nicaragua fueron iniciados hace dos semanas por aviones Beechcraft de bajo techo, provistos de cámaras y modernos aparatos de reconocimiento, que salen de la base aérea de Palmerola, centro de operaciones del servicio norteamericano de informaciones en Honduras.

Los vuelos están destinados a detectar los movimientos de tropas y de armamento del Ejército nicaragüense, ya que Estados Unidos cree que Managua está preparando una operación antiguerrillera de gran escala en el norte de Nicaragua.

Alrededor de 12.000 insurgentes, entrenados, armados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, han usado Honduras copio base para su lucha contra el Gobierno izquierdista de Nicaragua. Además de ayudar a los rebeldes, Washington mantiene una importante fuerza militar permanente en Honduras como medida de presión contra el régimen sandinista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las misiones de los aviones-espía sobre Nicaragua son parte de las actividades estadounidenses en Centroamérica, que incluyen también el control de las actividades de los guerrilleros salvadoreños. Washington ha utilizado habitualmente para estas labores aviones SR-71, conocidos como pájaro negro, y satélites.

Portavoces oficiales norteamericanos se negaron a comentar cualquier misión de espionaje y se limitaron a decir que los seis Beechcraft de que disponen las fuerzas de Estados Unidos en la zona han sido utilizados para el transporte de dignatarios y cargamento.

Otras fuentes aseguraron, sin embargo, que algunos de estos modelos fueron adaptados para realizar labores de espionaje en la guerra de Vietnam.

Los pilotos de los Beechcraft vuelan generalmente a última hora del día y nunca penetran más de 75 kilómetros en territorio nicaragüense. Cubren las provincias de Estelí, Nueva Segovia, Chinandega, Zelaya y Jinotega, donde los rebeldes son particularmente activos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_