_
_
_
_

Un centinela soviético mata en la RDA a un comandante norteamericano porque "fotografiaba equipo de combate"

Un centinela soviético mató el pasado domingo de un disparo al comandante norteamericano Arthur D. Nicholson, de 37 años, casado y con una hija, en Ludwiglust, a unos 110 kilómetros al noroeste de Berlín a 40 de la frontera interalemana, en la República Democrática Alemana (RDA), según comunicó ayer el cuartel general de Estados Unidos de Heidelberg (República Federal de Alemania). Un diplomático soviético manifestó en Washington que el oficial fue sorprendido cuando tomaba fotos de equipo militar en la zona. Al serle dado el alto por un centinela, salió corriendo, por lo que el soldado abrió fuego contra él. El presidente Ronald Reagan consideró que el suceso era una "tragedia injustificada".

Más información
Las conversaciones de Ginebra no se verán afectadas

, El comandante estaba adscrito a la misión militar norteamericana con sede en Potsdam (RDA), que está encargada de mantener los contactos entre los aliados de la II Guerra Mundial (URSS, EE UU, Reino Unido y Francia) en el territorio de la antigua zona de ocupación soviética, hoy República Democrática Alemana, informa José Comas desde Bonn.El primer secretario de la Embajada soviética en Washington, Vladimir Kulagin, manifestó que, el comandante y otro militar penetraron en una zona prohibida próxima a una instalación militar, cuyo carácter de área restringida estaba claramente señalado en carteles escritos en ruso y alemán, señala Francisco G. Bastera.

"Uno de los oficiales, vestido con traje de campaña y provisto de una cámara fotográfica, penetró en la instalación y fotografió equipo de combate", dijo Kulagin. El oficial "fue sorprendido con las manos en la masa por un centinela', que le dio el alto y, "tras realizar un disparo de advertencia, le mató cuando intentaba huir". El conductor del vehículo en el que Nicholson se desplazó desde Potsdam fue arrestado, y no fue puesto en libertad hasta última hora de la noche del domingo.

[El departamento de Estado norteamericano negó ayer que el oficial "asesinado" se encontrase en una zona militar prohibida. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Richard Burt, agregó que se impidió, tras los disparos -realizados sin previo aviso, según este funcionario-, que el oficial fuese socorrido por el suboficial norteamericano que le acompañaba, informa France Presse.]

El cadáver del comandante Nicholson, envuelto en una bandera norteamericana, llegó en ambulancia a Berlín Oeste, a última hora de la tarde de ayer. El cuerpo fue recibido con honores militares en el puente de Glienicke, paso entre Berlín Este y Berlín Oeste, "Estamos dolidos y creemos que es una tragedia injustificada", manifestó ayer el presidente Reagan durante un desayuno con un grupo de periodistas y luego manifestaría que tras el incidente estaba "aún más impaciente" por reunirse con el dirigente soviético, Mijail Gorbachov. "Hasta el momento no parece que existiera la menor justificación para este incidente", afirmó, a su vez, Robert McFarlane, consejero de Seguridad Nacional del presidente, que fue quien despertó a Reagan para darle cuenta de lo sucedido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

EE UU y la URSS han intercambiado mensajes de protesta por lo ocurrido. Las misiones militares son un resto de la II Guerra Mundial, que expresan la responsabilidad de las potencias aliadas sobre el conjunto de Alemanía. Existen en base a un acuerdo de los altos comandantes aliados, firmado en abril de 1947 para establecer los contactos entre los mandos militares de las cuatro potencias administradoras de Alemania. Al constituirse los dos Estados alemanes sin haberse firmado un acuerdo definitivo de paz, persistió formalmente un resto de presencia militar de las potencias aliadas en la II Guerra Mundial.

Espionaje tolerado

La presencia de las misiones militares en la RDA y en la RFA ha perdido en parte su carácter original de mantener el contacte entre los mandos militares aliados y ha ido degenerando en lo que bajo cuerda se llama espionaje tolerado. Las misiones militares occidentales, conocidas como patrullas de Potsdam, la ciudad de la República Democrática Alemana donde tienen su sede, pueden desplazarse por todo el territorio de la RDA, salvo las zonas vedadas específicamente. Recíprocamente, las patrullas soviéticas circulan por las zonas norteamericana, británica y francesa de la RFA.Los vehículos de las misiones militares occidentales llevan de forma visible la bandera del país al que pertenecen. Suelen circular con dos o tres oficiales y tienen un cierto carácter extraterritorial. En Potsdam, el total de miembros de las tres misiones militares aliadas occidentales es de unos 60, y tienen unos 10 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_