_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los representantes universitarios reunidos en Sevilla mantienen su petición de una universidad pública y gratuita

Francesc Valls

Una plataforma reivindicativa en la que se solicita la universidad pública y gratuita y la reducción de los gastos militares, entre otros puntos, fue aprobada en la madrugada de ayer, domingo, por los delegados de las 25 universidades españolas. Los delegados estudiantiles han mantenido unas maratonianas jornadas de debate durante el pasado fin de semana en Sevilla. A los debates, que fueron en ocasiones muy duros, han asistido unos 150 estudiantes.

SevillaEl fantasma de la división que planeaba sobre el movimiento universitario desde la anterior sesión de la Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios, desarrollada en Barcelona, fue desterrado en Sevilla gracias a la flexibilidad de planteamientos y a los buenos oficios mediadores del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS).La plataforma, aprobada sobre un proyecto presentado por los universitarios sevillanos, que previamente lo habían sometido a refrendo en asambleas, contó con 30 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones. Al texto presentado por Sevilla se presentaron 150 enmiendas, que gracias a la labor de síntesis de la mesa quedaron rebajadas en 46 , de las que posteriormente se sometieron a votación solamente 15.

Un miembro del CADUS manifestó que el texto reivindicativo logrado era "el más progresista posible sin provocar rupturas". Entre las enmiendas sometidas a votación y posteriormente aprobadas figura la que solicita la universidad pública y gratuita, y que constituye el preámbulo de la plataforma. El tema del incremento de inversión en universidades mediante la reducción de las tasas militares fue uno de los que suscitaron mayores divisiones, aunque se conservó el texto del proyecto original del redactado de los estudiantes de Sevilla. Según el redactado, "todo el aumento del gasto público que suponen los puntos anteriores se debe obtener de una drástica reducción de los presupuestos del Ministerio de Defensa".

Otros aspectos que aborda la plataforma hacen referencia a la eliminación de los exámenes de ingreso en la Universidad, la supresión de los cursos selectivos, la oposición a las universidades privadas, el que los estudiantes puedan cursar sus estudios en centros de su elección y la congelación de tasas.

Esfuerzo de síntesis

Sobre este último tema se acordó solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación que el próximo año se realice el pago fraccionado de la matrícula. Todos estos puntos deberán ser sometidos a consideración de las asambleas.El pleno de los delegados desestimó una enmienda contra la ley de Reforma Universitaria (LRU) que obtuvo 16 votos favorables, 23 en contra y nueve abstenciones. Los llamados moderados y radicales realizaron un esfuerzo de síntesis para evitar que la coordinadora volviera a concluir en división. Los debates, no obstante, fueron en ocasiones muy duros.

La próxima reunión de la coordinadora se celebrará probablemente en Valencia, entre los meses de octubre y noviembre, según la propuesta que se estudiaba en la tarde de ayer. Otro tanto sucede con las propuestas sobre el carácter que deberá tener la coordinadora.

La sesión, iniciada poco antes del mediodía del sábado, sólo se interrumpió por espacio de una hora en la madrugada del domingo, pasadas las cinco. Los momentos de mayor tensión en los debates se alcanzaron precisamente en la madrugada del domingo, al someterse a consideración una serie de enmiendas, una vez había sido aprobada la plataforma reivindicativa. La actuación de la mesa, integrada por estudiantes de las cinco universidades andaluzas, sacó las conclusiones del atolladero en que se encontraban. A última hora de la tarde de ayer, la discusión volvió a entrar en punto muerto, al lograr las dos propuestas sobre coordinación un empate de votos de la asamblea.

Unos propusieron la creación de una comisión permanente para celebrar reuniones periódicas, en tanto otros pretendían que la Coordinadora se reuniese sólo en encuentros nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_