_
_
_
_

Finaliza la huelga de tres días de los trabajadores de limpieza

MadridA las doce de la noche de ayer finalizó la huelga de los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de Madrid que se había iniciado tres días antes. El paro afectó a la limpieza de las galerías y vagones del metro, el aeropuerto de Barajas, diversas dependencias ministeriales, Mercamadrid, colegios públicos, el Canal de Isabel II, la clínica de la Luz, el hospital general de Móstoles y otras oficinas, según el comité de huelga.

El comité de empresa, que se reunió a últimas horas de la tarde del viernes con la patronal (Asociación de Limpiezas de Edificios y Locales) en el Ministerio de Trabajo, acordó una nueva reunión para hoy, a las seis de la tarde, en un intento de salir de la vía muerta en que se encuentran las negociaciones. El comité de empresa está integrado por 11 miembros de CC.OO. y cuatro de UGT. Dos abogados representan a la patronal, a los que se unió en la última reunión el vicepresidente de la Asociación de Empresarios, Julián Crespo.

Junto a la negociación de este convenio, uno de cuyos puntos de fricción es lograr una nueva revisión salarial el próximo mes de noviembre y no en diciembre -mes previsto para la realización de un nuevo convenio- como quiere la patronal, se estudiará la forma de llevar a cabo los servicios mínimos, en el caso de que vuelvan a producirse nuevos paros, previstos para los días 8, 9 y 10 de abril.

"La patronal considera que los servicios mínimos deben efectuarse en todos los centros de trabajo y con el 20% del total de la plantilla. Nuestra posición es la de efectuar servicios mínimos sólo en centros que afecten a terceros como el aeropuerto de Barajas, Mercamadrid, metro y clínicas particulares", informó un portavoz del comité de huelga.

Precisamente Mercamadrid, donde el cien por cien de los trabajadores del sector se sumaron a la huelga, no se vio afectado por el paro ya que una brigada de trabajadores del ayuntamiento de Madrid procedió a la limpieza de sus instalaciones.

Los trabajadores de este sector, que está agrupado en más de 500 empresas, perciben salarios base por debajo de las 40.000 pesetas y trabajan 40 horas semanales, según la misma fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_