_
_
_
_

Un peritaje judicial descalifica las tesis de Antonio Muro

Un peritaje judicial conocido ayer ha rechazado las tesis de Antonio Muro sobre la causa del síndrome tóxico, que achacaban a un pesticida la enfermedad, la cual habría sido transmitida a través de determinadas partidas de tomates y otros componentes de la ensalada tratados con este producto. El informe fue realizado, según consta en su introducción, por solicitud del juez instructor del Juzgado Central número 3 de Madrid a la Dirección General de Salud Pública, a petición del fiscal encargado del caso. La autora del informe es, según ha podido saber este periódico, aunque no consta en el texto del mismo, Susana Sans, médico epidemiólogo y de Sanidad Nacional, designada por el director general de Salud Pública el 4 de octubre de 1983.El informe judicial ha quedado añadido al sumario, según han confirmado fuentes jurídicas, que han señalado que no se trata de una pericia exhaustiva; se refiere a la viabilidad de las teorías del médico Antonio Muro, con especial estudio del método seguido en las investigaciones practicadas.

En las conclusiones se señala que muchas de las afirmaciones realizadas por Muro carecen de datos que las sustenten y la información que se aporta carece de rigor científico. Se señala igualmente que ninguna de las hipótesis de asociación entre la enfermedad conocida como síndrome tóxico y posibles factores de riesgo -ensaladas, tomates, pimientos, vínagre, plásticos y tapones de las garrafas de aceite- postuladas por Muro ha sido sometido a un proceso de contrastación adecuado.

Errores elementales

"No existe evidencia alguna", se afirma en las conclusiones del informe, "por la que se demuestre que las personas afectadas por la enfermedad consumieran tomates y/o pimientos contaminados con Nemacur (pesticida señalado por Muro como causante del envene namiento) y/o sus metabolitos. Las pruebas que se aportan en la pieza N del Sumario 129/81 adole cen de errores metodológicos muy elementales y de contradicciones evidentes".

Respecto a las pruebas aportadas como evidencia experimental de producción del síndrome tóxico en animales, al administrarles pimientos contaminados con Nemacur, no demuestran, señala el informe, que éste producto sea la causa porque carecen del rigor científico necesario para ser valoradas como un experimento fiable y porque los efectos que se describen no incluyen las lesiones anatomopatológicas descritas como características del síndrome tóxico.

Sobre la posible conveniencia de iniciar la contrastación de las teorías de Muro por equipos de investigación solventes, el informe considera que existe falta de evidencia epidemiológica y que la plausibilidad de que el pesticida pueda actuar biológicamente produciendo el tipo de manifestaciones clínicas y anatomopatológicas observadas en los enfermos y fallecidos del síndrome tóxico es altamente improbable a la luz de lo que se conoce sobre los efectos de los pesticidas organofosforados sobre el hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_