Suave violencia
Federico García Lorca escribió esta farsa -a la que llamó violenta- hace unos 60 años, para el teatrillo experimental llamado Caracol, que dirigía Cipriano Rivas Cherif-, la obra ganó en importancia, la estrenó Margarita Xirgu en el teatro Español, de Madrid, y la actriz argentina Lola Membrives la repuso, años después, en el Coliseum.La interpretación que hace ahora Laura García Lorca, que es una sobrina carnal del poeta, no permite predecir que su futuro sea el de aquellas grandes actrices.
Sigue la pequeña obra maestra lorquiana jugando con el amor perdido y recobrado, con la figura de la mujer bravía y el marido apocado y fugitivo, y con esa presencia de un pueblo murmurador, gazmoño, ingenuamente agresivo, y la lejanía del duelo de navajas: los temas que luego, en la madurez de Federico García Lorca, estarían siempre como fondo trágico de sus grandes obras. Sigue en pie en La zapatera prodigiosa, sobre todo, el lenguaje, la gran belleza del idioma, el lirismo, el humor, tranquilo. Estamos ante una farsa violenta y, al mismo tiempo, suave y risueña.
La zapatera prodigiosa
Autor Federico García Lorca.Intérpretes: Carlos Pereira, Laura García Lorca, José Luis Villacañas, Fernando Delgado, Carmen Cervera, Pilar Quebrada, Alfonso Castizo, Rodrigo Mañas, Pepita Martín, Achero Mañas, José María Escuer, Emilio Fornet, José Antonio Ceinos, Yolanda Rey, Felipe Ávila, Ana Riera y Esperanza de la Torre. Música de Lorca; al piano, Carmen Rosa Capote. Escenografía: Estudio Dúa. Vestuario: Cornejo. Dirección: Alfredo Mañas. Reposición: Teatro Espronceda 34. Madrid, 14 de marzo.
Mañas ha hecho una versión sencilla, con abundancia de canciones y bailes. En la interpretación resaltan, como es lógico, los valores de Fernando Delgado, la buena dicción de José María Escuer y de Pepita Martín, que tienen el viejo oficio de colocar sus frases de forma que los efectos del texto lleguen a todos.
El lunes, un público muy juvenil -un colegio- la acogió con respeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.