_
_
_
_
_

El comité del festival de cine de San Sebastián prepara el relanzamiento del certamen

El comité organizador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el candidato a director, Pedro Erquicia, se reunirán este viernes para estudiar el relanzamiento del certamen y preparar la próxima edición. Los organizadores quieren poner término a una situación de permanente espera, que se ha prolongado a lo largo de los últimos meses y que condicionará probablemente el desarrollo del festival de este año.

San SebastiánPedro Erquicia ha sido convocado a San Sebastián para aclarar algunos apartados del informe que presentó a finales de febrero, agotando el plazo máximo concedido por el comité organizador. La presentación de este informe, en el que se recogían planteamientos muy generales, esbozados ya con anterioridad por algunos de los organizadores, provocó el desconcierto entre el comité rector, que esperaba un proyecto más elaborado y de mayor alcance. De ahí que los representantes de los distíntos grupos políticos en el comité rector no hayan ocultado su disgusto, pese a compartir en líneas generales los criterios expuestos por Pedro Erquicia. El candidato a director del festival entró en contacto con la organización del certamen a finales del pasado año, cuando se entrevistó con Ramón Labayen, alcalde de San Sebastián y presidente de la fundación municipal propietaria del festival.El 25 de enero, Erquicia intercambió opiniones con miembros de la organización y el 28 de febrero presentó su informe. Una intervención quirúrgica a que fue sometido con posterioridad obligó a posponer los contactos.

Desde la última edición, los trabajos de preparación del próximo festival han permanecido paralizados, a expensas, primero, de la elección del nuevo director, y después, a la elaboración de un proyecto de nuevo festival, todavía no suficientemente perfilado. En general, los miembros del comité rector aceptan la sugerencia de la Federacián Internacional de Productores de Filmes (Fiapp) de hacer de San Sebastián la plataforma del cine europeo para Latinoamérica, idea en la que estaría empeñada Pilar Miró, director general de Cine.

Este proyecto puede permitir a San Sebastián recuperar la categoría competitiva perdida años atrás, sobre todo si, como pide la Fiapp, los productores europeos reciben ciertas facilidades para la exhibición de sus películas en España. Precisamente, el próximo lunes se entrevistarán en Madrid el directivo de la Fiapp, Alphonse Brisson; el alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen, y los presidentes de las asociaciones de productores de Cataluña y de Euskadi, Carlos Durán y Ángel Amigo, respectivamente. Los organizadores tratan de evitar que la próxima edición sea catalogada, un año más, como "festival de transición", una definición que a fuerza de ser utilizada ha perdido ya su capacidad de ofrecer expectativas.

Incógnita

Lo que los organizadores ya han descartado expresamente es la posibilidad, apuntada.por Pedro Erquicia en su informe, de suspender la edición de este año. La mayoría de los miembros del comité rector considera que la interrupción del festival supondría correr el riesgo de su desaparición, en la medida en que suspendería los contactos establecidos a lo largo de una historia de 32 ediciones. Los retrasos acumulados obligarán al certamen a improvisar, una vez más, una nueva edición. La incógnita reside ahora en saber si la próxima edición abrirá las puertas a un festival verdaderamente nuevo o marcará un punto de no retorno. Lo cierto es que la inactividad de estos últimos meses ha hecho que los malos presagios planeen sobre el festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_