_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Problemas de idioma

Nelson Rodrigues es un autor popular y culto de Brasil; utiliza elementos del melodrama, del folletín, sistemas de la novela de radio o de televisión, tan difundidas en su país -como en todo el continente-, para, abultadas por la ironía, por un sentimentalismo cáustico, realizar una profunda crítica social. Puede que estas obras no sean muy indicadas para un público extranjero: muy habladas, muy de texto cargado de intención, el brasileño coloquial y rápido se escapa continuamente de los oídos del público, y las sinopsis que acompañan al programa no tienen, naturalmente, la hondura literaria: cuentan el argumento, que, simplemente, parece descabellado. El contraste con el espectáculo anterior puede ayudar a la desorientación.La dirección de Antunes Filho subraya el carácter irónico, sin pérdida de la atención melodramática a los sucesos de las dos obras presentadas. Hace un trabajo de distanciamiento: añadido de elementos grotescos, guiños al público, travestidos, colocación de personajes en una fila de sillas, congelación de imágenes, ataúdes, disparos, violaciones...

El áLbum de familia y Toda desnudez será castigada

Autor: Nelson Rodrigues. Intérpretes: Grupo Macunaima, Dirección: Antunes Filho. Centro Cultural, Madrid, 13 de marzo.

Con el escenario desnudo, el decorado es el vestuario o los elementos de utilería, sobria y bellamente elegidos. Los actores entran muy bien en ese juego doble del trabajo directo y de la objetividad crítica. A pesar del desconcierto de quienes, sin antecedentes, esperaban prolongar la fiesta de Macunaima y del tedio de soportar un texto que no se entiende, hubo ovaciones para premiar un trabajo bien hecho.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_