Problemas de idioma
Nelson Rodrigues es un autor popular y culto de Brasil; utiliza elementos del melodrama, del folletín, sistemas de la novela de radio o de televisión, tan difundidas en su país -como en todo el continente-, para, abultadas por la ironía, por un sentimentalismo cáustico, realizar una profunda crítica social. Puede que estas obras no sean muy indicadas para un público extranjero: muy habladas, muy de texto cargado de intención, el brasileño coloquial y rápido se escapa continuamente de los oídos del público, y las sinopsis que acompañan al programa no tienen, naturalmente, la hondura literaria: cuentan el argumento, que, simplemente, parece descabellado. El contraste con el espectáculo anterior puede ayudar a la desorientación.La dirección de Antunes Filho subraya el carácter irónico, sin pérdida de la atención melodramática a los sucesos de las dos obras presentadas. Hace un trabajo de distanciamiento: añadido de elementos grotescos, guiños al público, travestidos, colocación de personajes en una fila de sillas, congelación de imágenes, ataúdes, disparos, violaciones...
El áLbum de familia y Toda desnudez será castigada
Autor: Nelson Rodrigues. Intérpretes: Grupo Macunaima, Dirección: Antunes Filho. Centro Cultural, Madrid, 13 de marzo.
Con el escenario desnudo, el decorado es el vestuario o los elementos de utilería, sobria y bellamente elegidos. Los actores entran muy bien en ese juego doble del trabajo directo y de la objetividad crítica. A pesar del desconcierto de quienes, sin antecedentes, esperaban prolongar la fiesta de Macunaima y del tedio de soportar un texto que no se entiende, hubo ovaciones para premiar un trabajo bien hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































