_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las movilizaciones universitarias se inician en Cataluña con un boicoteo a los transportes

Rosa Cullell

La semana de movilizaciones emprendida en las principales universidades españolas, que culminará el próximo día 14 con huelgas y manifestaciones en numerosos distritos universitarios, comenzó ayer en la universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una protesta contra los precios de los transportes públicos. La protesta, que consistió en no pagar los billetes de Renfe y de Ferrocarriles de la Generalitat: desde Bellaterra a Barcelona, Sabadell o Terrassa, fue secundada ayer por un numeroso grupo de estudiantes.

De una a dos de la tarde, muchos jóvenes universitarios realizaron ayer sin pagar el viaje desde la UAB, que se encuentra a 15 kilómetros del núcleo urbano de Barcelona, hasta sus domicilios. Los estudiantes continuarán viajando sin billete "durante toda esta semana, pero, si no atienden nuestras reivindicaciones, la protesta se alargará indefinidamente".Los universitarios piden, entre otras cosas, "el inicio inmediato de negociaciones entre los transportes públicos y el rectorado; la desaparición de la segunda clase; la vuelta del abono semanal de Renfe; más autobuses y con mayor frecuencia, para evitar la masificación, y precios al alcance del usuario". Los trenes que realizan el trayecto hasta la universidad cuentan con dos categorías, segunda y tercera, cuyos precios son de 115 y 95 pesetas, respectivamente.

La protesta contra los precios del transporte ha sido puesta en marcha por la facultad de Filosofía de la Autónoma, aunque en las asambleas celebradas ayer en otros centros, como la facultad de Ciencias de la Información o la escuela de Magisterio, los estudiantes acordaron secundar la movilización. La idea, sin embargo, no ha conseguido aún el apoyo de las facultades de Ciencias, cuyos estudiantes se subieron ayer a los vagones de tercera, ya que en los de segunda unos carteles anunciaban que "aquí no pagamos".

Para prevenir posibles conflictos, los organizadores de la protesta repartieron unas hojas con instrucciones, en las que se aconsejaba "entrar en los trenes en grupo; negarse, amablemente, a enseñar la documentación; e impedir, resistiéndose pasivamente, cualquier intento de desalojo". Sin embargo, y a pesar de las instrucciones, los que ayer no pagaron no tuvieron problemas, puesto que los revisores sonrieron ante los carteles y evitaron pedir el billete a los estudiantes que viajaban en segunda. Aunque la protesta se ha centrado, en sus inicios, en el transporte por tren, los estudiantes piensan tomar medidas contra los autobuses que llegan hasta sus facultades desde la localidad de Cerdanyola, ya que, según ellos, "van abarrotados y son un peligro público".

Asambleas y manifestaciones

Dentro de esta semana de movilizaciones, propuesta en la plataforma reivindicativa del llamado sector radical universitario, se han convocado huelgas y manifestaciones para el próximo día 14 en varias universidades españolas. La plataforma del sector radical se manifiesta en contra de los aumentos de las tasas académicas, contra la selectividad y el númerus clausus, por una política justa de becas y contra la ley de Reforma Universitaria, entre otras cosas. Las universidades que apoyan la movilización son las de Cataluña, Madrid (Complutense y Autónoma), Andalucía, Galicia y País Vasco.Los estudiantes de la universidad del País Vasco (UPV) comenzaron ayer la semana de movilizaciones y se reunirán en asambleas, hoy y mañana, para acordar las acciones que, además de la huelga, llevarán a cabo estos días. En Cataluña se han convocado dos manifestaciones, en Gerona y en Barcelona, para el día 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_