_
_
_
_

Alianza Popular pide que Estadística explique en las Cortes la Contabilidad Nacional

Alianza Popular (AP) la solicitado que comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), para que explique lo sucedido con el avance de la Contabilidad Nacional. También anunció ayer su disposición si suscribir con el Gobierno un pacto político para contener el déficit público, que en 1984 ha originado unas necesidades de financiación de 1,98 billones de pesetas, 373.400 millones de pesetas más que en 1983, según cifras dadas sin revelar fuentes por Abel Matutes, presidente de la Comisión de Economía de AP.

A partir de los datos facilitados por este periódico sobre el avance de la Contabilidad Nacional que consideran cercanos a sus propios cálculos, los responsables económicos de AP declaronque los resultados del ejercicio contradicen frontalmente las manifestaciones triunfalistas del Gobierno". Recordaron, que, si el objetivo fundamental de la política del Gobierno era generar empleo y crear durante el pasado ejercicio 192.000 puestos de trabajo (estimación aparecida en los Presupuestos Generales del Estado para 1984), el resultado ha sido la destrucción de 417.600 empleos (datos de la última Encuesta de Población Activa). "Es decir, una desviación de 609.000 empleos en el objetivo fundamental, resistente a cualquier maquillaje estadístico y errores en las circulares".Entre sus conclusiones, los portavoces de AP destacaron que, pese a los sacrificios impuestos a los ciudadanos, la inflación no cede y la economía no despega, sin que aparezca ninguna nueva propuesta socialista. Para ellos, el 2%. de crecimiento económico ha sido modesto, desequilibrado y distinto a los países más desarrollados, donde se consigue a través del aumento del consumo y de la inversión y, por tanto, con elevación del nivel de vida. Así, "la peor de las soluciones sería pretender disimular la realidad, maquillándola. Tampoco puede seguir aplicándose una política de contención salarial, por sus efectos depresivos sobre el consumo y la demanda".

Por tanto, según la oposición conservadora, resulta cada vez más urgente recuperar las tasas de ahorro y de inversión de la economía, mediante la reducción del gasto público, "la gran asignatura pendiente del Gobierno". Para ello, anunciaron su propuesta de un pacto político, con la única condición de que "el Gobierno marche primero por la senda de la austeridad". No obstante, al ser preguntados por los periodistas sobre fórmulas para reducir el déficit, se remitieron al programa que entregaron en el debate de los Presupuestos para 1985, centrado en reducir gastos corrientes de las administraciones públicas, de las empresas y de la Seguridad Social. Pero de cara a esta última reforma, aun cuando la calificaron de urgente, añadieron que ello debe ser compatible con los derechos adquiridos por los pensionistas.

La segunda urgencia fue concretada por AP en "motivar una economía inmersa en una especie de "dimisión colectiva" y "anorexia" social por el progresivo incremento de la presión fiscal y del intervencionismo. Los portavoces conservadores dijeron que presentarán una interpelación urgente al Gobierno para debatir medidas que generen confianza. También anunciaron una proposición de ley para suprimir el impuesto sobre el patrimonio, que sólo recauda 20.000 millones de pesetas y desestimula a los empresarios.

Advertidos de que no habían hablado del 29% de incremento en los excedentes empresariales, según la Contabilidad Nacional, insistieron en que la inversión requiere también confianza y demanda, así como mayores tasas de ahorro, ahora situadas en el 16% del Producto Interior, cuando se exige el 23% ó 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_