Colocada la primera piedra del Palau de la Música de Valencia
El ministro de Cultura, Javier Solana, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del Palau de la Música de Valencia, comprendido en el Plan Nacional de Auditorios, que prevé la creación de estas instalaciones también en Madrid, Santander, Las Palmas y Barcelona.Durante una improvisada conferencia de prensa, Solana no descartó la creación de una compañía estable de ópera para el Teatro Real, de Madrid, cuyas obras más importantes de acondicionamiento para representaciones operísticas se acometerán dentro de unos tres años, cuando esté acabado el auditorio de la capital de España y el Real deje de utilizarse como tal. El ministro descartó también que vaya a desaparecer la cartera de Cultura en el Gobierno central, pese a las importantes transferencias a las comunidades autónomas
"Está previsto", dijo Solana, recuperar el Teatro Real de Madrid como lo que fue, no sala de conciertos, como es ahora, sino como teatro, una vez que el auditorio de Madrid esté en funcionamiento. Y a partir de ahí habrá que pensar en la constitución de una compañía de ópera. Faltan aún tres o cuatro años para que eso sea así. Estamos trabajando ahora entre las promesas que existen en nuestro país para ir consolidando, si no una compañía estable, sí al menos conocer las posibilidades que hay en esa dirección".
Durante el acto de colocación de la primera piedra del auditorio valenciano, un grupo de militantes de CC OO se manifestó con el fin de pedir para los parados trabajo en estas obras, así como en las demás que emprenda el Ministerio de Cultura. El día anterior, por la tarde, José María García de Paredes, el arquitecto autor del proyecto de auditorio, que también confeccionó el de Madrid y el que ya se ha construido en Granada, explicó su elaboración durante una conferencia.
Las obras del Palau de la Música, que se situará sobre el tramo del Jardín del Turia, está previsto que concluyan dentro de dos años. La inversión total será de 900 millones de pesetas, 600 de los cuales serán aportados por Cultura, con destino a la construcción del edificio, y los restantes 400, en expropiaciones, obras de acondicionamiento del entorno y mobiliario, por el Ayuntamiento de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.