Sorpresa en Exteriores por la reunión en Madrid de Ayuso con el embajador de España en Corea del Sur
La presidenta regional se cita con el diplomático en la Real Casa de Correos para hacer un seguimiento de los proyectos iniciados durante su visita de noviembre al país asiático
Fuentes diplomáticas han mostrado su sorpresa por la reunión mantenida este viernes en la sede del Gobierno regional de Madrid por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el embajador de España en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick de la Vega. “El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha sido informado”, se limitaron a comentar dichas fuentes, sin revelar si el titular del departamento, José Manuel Albares, tomará alguna medida. Díaz Ayuso y Kirkpatrick de la Vega se conocieron en noviembre, durante el viaje oficial de la líder conservadora al país asiático en busca de inversiones y proyectos para Madrid. Entonces, explica una fuente del equipo de la presidenta regional, los dos quedaron en retomar los contactos cuando el diplomático pasara por España, con el objetivo de hacer seguimiento del trabajo hecho por la delegación madrileña con empresas coreanas.
Lo habitual es que los embajadores, que tienen la categoría legal de altos cargos y son nombrados por el Consejo de Ministros, informen al Ministerio de Exteriores cuando realizan gestiones con responsables políticos, más aún si estos encuentros se producen en España y al margen de una visita oficial al país en el que están destinados. La mayoría de los embajadores españoles se encuentran estos días en España porque el próximo lunes se inaugura en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores la conferencia anual que reúne a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo, que será clausurada el martes por el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. Guillermo Kirkpatrick de la Vega es hijo de Guillermo Kirkpatrick Mendaro, diplomático de carrera, exdirigente de Alianza Popular (antecesor del PP) y diputado del Grupo Popular.
“Se vieron en Corea y quedaron en que cuando él estuviese en Madrid habría una reunión para aprovechar y hacer seguimiento de todo lo que se vio allí”, explican en el equipo de la presidenta de Madrid. “Suele ser habitual que el embajador reciba a la presidenta en el aeropuerto si sus compromisos se lo permiten (llegada y salida), y él estuvo en alguno de los eventos del viaje”, añaden sobre la intensa agenda internacional de Díaz Ayuso. “Entre ellos se trabaja la colaboración con la región de la zona de la capital [de Corea del Sur], y sobre todo, de cara al año que viene, que se celebra el aniversario de la apertura de relaciones España-Corea, y habrá algún evento”, detallan. “Y luego ofrecimos intercambio y temas relacionados con cultura que se están trabajando en ellos”.
Díaz Ayuso volvió de Asia apostando por profundizar en el interés que a su juicio mostraron por Madrid tres grandes empresas: Hyundai, LG y Samsung. Ante la posibilidad de que estas compañías emprendan próximamente grandes inversiones en Europa, el Ejecutivo regional quiere posicionar Madrid como la mejor opción en el continente.
“Hemos tenido diez reuniones y encuentros distintos con inversores, con distintos sectores de la cultura, de la música y el espectáculo y empresas startups que están empezando aquí, españolas y, en concreto, también madrileñas”, resumió su viaje a Corea la propia Ayuso en noviembre. “También hemos tenido intercambio de otras que quieren venir a Madrid a traer soluciones en materia de transporte o en construcción de nuevas viviendas”, siguió. Y apuntó: “Nos llevamos muchos contactos, muchas vías de comunicación nuevas, tanto entre políticos, instituciones como en materias concretas y sobre todo, en transporte”.
Desde que accedió por primera vez al poder, en agosto de 2019, Díaz Ayuso ha protagonizado una intensa actividad internacional, con viajes a Estados Unidos, Israel, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Corea del Sur o México, entre otros destinos destacados de una agenda pública que por ahora no ha tenido resultados prácticos de gran alcance. La agenda exterior de Ayuso también ha incluido convertir a Madrid en punto de referencia para los líderes americanos liberales. Por eso la dirigente conservadora ha recibido en la capital a presidentes de Ecuador (Guillermo Lasso) y Colombia (Iván Duque), al de Argentina (Javier Milei) o al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells.
También han sido muy frecuentes los encuentros de la presidenta de la Comunidad de Madrid con los embajadores de los países con representación en España. Lo excepcional es lo ocurrido este viernes: que se cite con un embajador de su propio país en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.