_
_
_
_
_

De Madrid al mundo: Ayuso exporta a Ayuso como referente internacional del liberalismo

La líder del PP culmina con el presidente de Ecuador sus citas con políticos extranjeros

Isabel Diaz Ayuso Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe al presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en la Real Casa de Correos.Jesús Hellín (Europa Press)
Juan José Mateo

Da igual el enfado que ha llegado a generar en el Gobierno de España. Isabel Díaz Ayuso y su equipo trabajan para que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga un perfil propio en política exterior que la convierta en referente para los gobiernos liberales de América. Igual que este viernes ha recibido al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la baronesa acogió antes al de Colombia, Iván Duque. En medio, su tirón entre los votantes conservadores ha provocado que reciba peticiones para que apoye a candidatos en Portugal y Chile. De Madrid al mundo, como refleja su reciente viaje a Estados Unidos, Díaz Ayuso está empezando a exportar a Díaz Ayuso. Una estrategia más para consolidarse como la política de moda en la derecha española, pese a que así opaque a Pablo Casado, el presidente del PP.

Viernes por la mañana. Las paredes del patio interior de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, están engalanadas como en las grandes ocasiones. Los tapices que revisten el granito sirven de telón de fondo para la intervención de Díaz Ayuso y Lasso. También tres banderas: la de Ecuador, la de España y la de Madrid. No hay ningún detalle dejado al azar ni en la escenografía ni en las palabras que retumban desde ese momento contra el vacío del patio.

El presidente de Ecuador, con su séquito de ministros bien atento, dice que ha pedido consejo a la líder autonómica. Las respuestas, añade Lasso, se las lleva consigo “como dos piedras preciosas que voy a guardar en mi corazón y en mi alma”. “Un honor”, subraya. La concesión supera con mucho los límites del guiño diplomático protocolario en favor del anfitrión. Habla de que Díaz Ayuso es ahora mismo una política de moda, en España y fuera.

“Madrid es casa de acogida”

“Es un honor recibir a un gobierno como otros que también nos han elegido para hacer un alto en el camino, como hizo el presidente Guaidó, de Venezuela, o hace poco el presidente de Colombia, Iván Duque”, responde la presidenta de Madrid. “Es un honor que los gobiernos y administraciones liberales encuentren en esta casa un lugar de referencia para compartir experiencias, para buscar espacios comunes, y para defender lo más importante que tiene el hombre: la vida y la libertad”, sigue. “A mi Ecuador me acogió hace más de 20 años”, añade, recordando un viaje de sus tiempos de estudiante. “Fue la primera vez que viajé fuera de Europa. Me llamaron la atención los valores compartidos, y desde entonces es algo que no ha dejado de enriquecerme”, añade. “Madrid es casa de acogida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que Díaz Ayuso pronuncia esa frase. Al contrario, la metáfora que dibuja a Madrid como tierra de encuentro suele escucharse en los numerosos encuentros internacionales de su agenda.

Porque desde que llegó al poder, en agosto de 2019, Díaz Ayuso se ha reunido con los principales embajadores destacados en España: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, Israel...

Además, durante su reciente viaje a Estados Unidos, se citó en Nueva York con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). A su vuelta, recibió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells. Y en medio, pidió el voto para la candidatura de Carlos Moedas a la alcaldía de Lisboa; se citó con Susana González, la prefecta de Guayas (Ecuador); y se sumó a las movilizaciones en apoyo de la libertad de Jeanine Añez, expresidenta del Constitucional de Bolivia.

Isabel Díaz Ayuso y Juan Guaidó sujetan una bandera venezolana en el balcón de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico. Junto a ellos, el exvicepresidente Ignacio Aguado.
Isabel Díaz Ayuso y Juan Guaidó sujetan una bandera venezolana en el balcón de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico. Junto a ellos, el exvicepresidente Ignacio Aguado. SUSANA VERA (Reuters)

Sin embargo, nada ha irritado tanto al Gobierno central como su recepción de 2020 a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, al que no recibió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Díaz Ayuso llegó a ceder al político venezolano un chalet del Canal de Isabel II para que se reuniera con su padre. Y todas esas decisiones, incluida la de compartir un baño de masas en la Puerta del Sol, no pasaron desapercibidas para La Moncloa.

“La política exterior es asunto del Gobierno de España y es intolerable que el PP quiera utilizar instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad autónoma para eso”, dijo la vicepresidenta Calvo sobre la recepción a Guaidó en una entrevista publicada por EL PAÍS en febrero de 2020. “Están haciendo política exterior donde no corresponde”, recalcó.

La queja no dio frutos. Desde entonces, Díaz Ayuso ha mantenido su agenda internacional, en Madrid y fuera. Ningún otro presidente autonómico se le acerca. El objetivo que persiguen la presidenta y su equipo con tantos compromisos de este tipo quedó resumido en su viaje de septiembre a Estados Unidos, que dejó huella en todos los telediarios —Telemadrid gastó más de 15.000 euros en la cobertura, según información oficial—.

Allí, durante su visita al Capitolio, en Washington, se produjo la siguiente escena. Loretta Sánchez, política del partido demócrata, acompañó a Díaz Ayuso hasta la salida cuando finalizó su insatisfactorio encuentro con congresistas: apenas participaron cinco miembros del caucus, entre presentes y conectados por videoconferencia. En las escaleras, la excongresista demócrata se encontró con unas conocidas. Al presentarles a la presidenta de Madrid, dijo: “Puede ser la próxima presidenta de España. ¡Mira qué joven!”,

Un ejemplo de que hay veces que la política exterior también sirve para ganar peso en la interior. De Madrid, al mundo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_