José Zaragoza (PSC): “La foto Feijóo-Puigdemont llegará y será la victoria de Pedro Sánchez”
El diputado socialista en el Congreso aplaude que PP y Junts voten juntos en la cámara y entiende confirma apuesta del Presidente por la normalización en Cataluña
Habrá reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont. En una entrevista en Ser Catalunya, José Zaragoza, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, ha afirmado que el presidente tiene la intención de hacerla, pero que “en política todo necesita su tiempo”. En su última intervención pública, Carles Puigdemont introdujo un nuevo concepto, el de la “amnistía política”, es decir, que se le reconozca como interlocutor y Pedro Sánchez se vea con él con normalidad. Es en ese sentido que ha calificado como una “demostración de la victoria de Sánchez” el hecho de que “Junts y el PP estén votando juntos " (han coincidido en votaciones sobre fiscalidad o vivienda). “Que Feijóo juegue a entenderse (con Junts) es la prueba de que Sánchez tenía razón” en su apuesta por la normalización de la vida política en Cataluña. El veterano diputado da por hecho que “la foto Puigdemont-Feijóo llegará -no sé si en un yate- pero será la confirmación de que la política de Sánchez ha devuelto la normalidad, ha acabado con la confrontación y ha sacado a Puigdemont y Feijóo de la trinchera”.
El gobierno Sánchez y Puigdemont y su entorno están en plenas negociaciones para desatascar compromisos pendientes del PSOE con Junts, como es la delegación de las competencias en inmigración. “Somos gente que cumple su palabra”, ha manifestado Zaragoza. Preguntado por si el escollo es la cesión a Cataluña del control de las fronteras, ha señalado que “no se puede hacer una ley que se salte competencias”. Y ha puesto como ejemplo el traspaso que en su día se hizo de tráfico y los Mossos, a través de “una fórmula que respetaba las competencias”.
En el Congreso todavía está pendiente de que la mesa decida si acepta o no la petición del partido de Puigdemont para que se debata en el hemiciclo la conveniencia de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, es decir, que compruebe si sigue contando con el apoyo de la mayoría que le invistió en su día. Sobre eso, Zaragoza ha afirmado que “la decisión todavía no está tomada” y que “no todo es blanco o negro”.
La misma semana en que Moncloa ha dado el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco, Zaragoza carga contra la actitud del PP. Ha atribuido la ausencia de los populares a la “competencia mortal con Vox”. A su parecer, “les da tanto miedo que están sometidos, el problema es que les marca el camino aunque el PP tenga más votos”. Y lo estamos viendo, ha añadido, “con el tema del reparto de migrantes”. Por ello, ha concluido que “el PP está perdido y lo único que busca es tumbar al gobierno de Pedro Sánchez a cualquier precio”. Eso sí, ha admitido que el papel de los de Feijóo en relación con Franco “puede ser bueno para el PSOE, pero es malo para España”. Bajo su punto de vista, “la derecha no quiere renunciar al voto del franquismo sociológico, que tiene herederos muy poderosos”, todavía hoy, “también en la justicia”.
Mirando su izquierda, el líder de los socialistas catalanes en el Congreso ha lamentado, en ese sentido, la “lucha cainita entre Sumar y Podemos”, una dinámica que “sería bueno que abandonaran” porque lo único que hace es “debilitar la izquierda globalmente” en un momento en que “la derecha está desatada”. Zaragoza ha criticado también la actitud de Yolanda Díaz, enfrentada con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por la reducción de la jornada laboral. Se ha mostrado convencido de que “si Díaz se lo piensa dos veces, no hubiera dicho lo que dijo”.
Consciente de la debilidad del ejecutivo de Sánchez, que gobierna en minoría, Zaragoza ha considerado que es posible seguir con la legislatura aunque no se aprueben presupuestos: “Sí que se puede seguir, aunque no se puedan hacer tantas cosas como querríamos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.