Críticas a la "imprudente" difusión de los hallazgos de Gibert
Tres catedráticos de Paleontología de las universidades de Valencia, Barcelona y Oviedo -Miquel de Renzi, Jaume de Porta y Jaume Truyols- han suscrito una carta abierta en la que critican los métodos poco científicos con que, según ellos, el equipo del Instituto Paleontológico de Sabadell, que trabaja sobre los restos de Orce, han anticipado unos hipotéticos resultados, lo que puede ayudar a que la opinión pública se "forme un juicio absolutamente erróneo" sobre la naturaleza científica de la Paleontología.Sobre la confusión producida en torno a los restos de Orce, los firmantes consideran que se debe a la imprudente difusión de la mencionada conjetura, a través de los medios de comunicación, por parte del doctor Gibert en nombre de su equipo; esto ha dado lugar al tristemente célebre asunto del hombre de Orce. Posteriormente, ha seguido a aquel hallazgo el descubrimiento de una falange, atribuida también a un homínido con la misma precipitación con que se actuó en el primer caso". Sin querer entrar en el debate sobre la naturaleza de los restos hallados, los catedráticos consideran: "El problema es, más bien, de procedimiento. La Ciencia, y en nuestro caso, la Paleontología, procede normalmente con prudencia. La Ciencia es única por su método, a pesar de que pueda desplegarse sobre objetos muy diferentes; el método científico, ante los problemas que continuamente se presentan, propone hipótesis, que después confirma, rechaza o deja en suspenso, lo cual equivale a contrastarlas, y es justamente, en esta contrastación de hipótesis donde es necesario ser más prudente".
Josep Gibert, director del Instituto de Paleontología de Sabadeli, replicó anteayer a la carta abierta. Gibert recuerda que el método paleontológico "se inicia con las tareas de prospección geológica y, en su caso, excavación. Continúa con el análisis de los datos obtenidos, la formulación de hipótesis y su posterior contrastación y publicación".
Según Gibert, éste es el camino que su equipo ha seguido. "Las prospecciones y excavaciones han durado exactamente tres meses y se ha extraído cerca de 5.000 restos fósiles de excavaciones realizadas siguiendo el riguroso método arqueológico". Gibert recuerda en el texto que ya existe una publicación científica sobre el yacimiento de Micena, tres sobre el cráneo de Orce y dos sobre la falange de Cueva Victoria, de lo que deduce que sus conclusiones "siempre han sido avaladas por publicaciones previas y contrastadas por especialistas" y lamenta que tal información no haya llegado a los citados catedráticos.
Gibert rechaza, en función del currículo del equipo que dirige, la calificación de "buscadores de fósiles con afán coleccionista" y anuncia que expondrá los resultados de su actividad científica en los futuros congresos de Budapest (1985), Southampton (1986), Ottawa (1987) y Pekín (1987), 1o cual no obsta para que las novedades paleontológicas y paleoantropológicas que puedan producirse, sean divulgadas al resto de la sociedad cuando ésta, a través de los medios de comunicación, lo demanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.