_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Paladines de la libertad'

"Cuando se dice que los contras defienden la democracia es inevitable recordar que su principal jefe militar, Enrique Bermúdez, ha pertenecido a la guardia de Somoza", leo en el editorial de su periódico correspondiente al 18 de febrero pasado.A este respecto quisiera aportar más datos reveladores: aparte de Enrique Bermúdez, que, efectivamente, fue coronel de la Guardia Nacional y agregado militar de la dictadura somocista en Estados Unidos, los componentes del estado mayor de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), principal organización contra, tienen como promedio 19 años de pertenencia a la Guardia Nacional. La mayoría fue entrenada en la base norteamericana de Fort Gulick (Panamá) y formaron parte de la tenebrosa EEBI, cuerpo de elite somocista cuya consigna de entrenamiento era: "¿Qué son ustedes? ¡Tigres! ¿Qué comen los tigres? ¡¡¡Sangre!!!".

Éstos son los paladines de la libertad a los que la Administración Reagan, a través de la CIA, viene financiando, armando y dirigiendo desde noviembre de 1981 y para los que en marzo pedirá al Congreso una nueva ayuda de 14 millones de dólares. Ayuda encubierta para seguir matando abiertamente. Sin embargo, más que los 7.500 nicaragüenses muertos desde entonces, al Departamento de Estado norteamericano le preocupa "la intimidación que ejerce el Frente Sandinista sobre los restantes grupos políticos nicaragüenses", como dice en su informe sobre los derechos humanos-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_