_
_
_
_
La vía diplomática se abre paso en el conflicto palestino-israelí

George Shultz insinúa una próxima mediación de Washington en Oriente Próximo

Estados Unidos y la Unión Soviética concluyeron ayer en Viena las dos jornadas de conversaciones que han dedicado a intercambiar juntos de vista sobre la situación en Oriente Próximo. No hubo ningún comunicado sobre lo tratado. El día anterior, George Shultz, Secretario norteamericano de Estado, manifestó que Washington podría desarrollar próximamente un "papel útil y directo" en el proceso de paz de Oriente Próximo.

Más información
La OLP veta puntos esenciales del pacto con Hussein
Peres afirma que está dispuesto a viajar a Amman para hablar con el rey jordano

La delegación soviética, encabezada por VIadimir Poliakov, y la norteamericana, dirigida por Richard Murphy, encargados ambos en sus respectivos ministerios de los asuntos de Oriente Próximo, se separaron sin hacer ningún comentario de lo que han sido las reuniones habidas el martes y el miércoles."Las conversaciones han concluido y habrá un comunicado de Moscú y/o Washington", manifestó un portavoz de la Embajada norteamericana, en la que ayer se reunieron los dos grupos.

El martes, tras la reunión de Viena, Shultz compareció ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes y anunció que Estados Unidos podría desempeñar a no tardar un "papel útil y direeto" en todo el proceso de paz que se da ahora en Oriente Próximo.

"Nuestra postura es la de invitar a la gente que nos pide una mayor implicación y decirles: '¿Qué van a hacer ustedes?'. Animar a la gente a asumir sus propias responsabilidades en el proceso de paz (de Oriente Proximo) es un ingrediente importante de nuestra política", dijo Shultz. "Estamos preparados para trabajar de un modo útil y directo cuando veamos que es el momento apropiado, y pudiera ser que esté cerca", agregó.

Shultz pronunció estas palabras una semana después de que el rey Fahd de Arabia Saudí urgiera al presidente Ronald Reagan a tomar una actitud más vigorosa en la búsqueda de la paz para la región. Tampoco se descarta que tras la palabras de Shultz pueda haber una referencía a la URSS, que lleva años pidiendo una conferencia internacíonal para tratar de la cuestión. La reunión de Viena hubiera sido, en este sentido, un modo de preguntar a los soviéticos: "¿Qué van a hacer ustedes?".

Más que tratarse de un simple contacto exploratorio, como pretende presentar Washington este encuentro, los observadores consideran que pudiera haber dado paso a una verdadera concertación entre las dos superpotencias sobre Oriente Próximo, zona limítrofe de la URSS en la que también tiene intereses vitales Estados Unidos.

En cualquier caso, las conversaciones de Viena, primeras que mantienen las superpotencias sobre los problemas de la región desde hace más de siete años, ponen de manifiesto el deseo norteamericano de conocer en profundidad el punto de vista de Moscú sobre un área de la que el ex secretario de Estado Henry Kissinger sie comprometió a echar a los soviéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_