_
_
_
_
La vía diplomática se abre paso en el conflicto palestino-israelí

La OLP veta puntos esenciales del pacto con Hussein

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no ha logrado, al término de una semana de prolongadas y agitadas discusiones, hacer avalar su acuerdo de acción común con Jordania, concluido el 11 de febrero pasado por él mismo y el rey Hussein. El comité ejecutivo (le la OLP, de hecho, rechazó algunos de los puntos esenciales del acuerdo.

Durante la última semana se han reunido en Túnez para discutir el acuerdo el comité central de Al Fatah, el Consejo Militar de la Revolución Palestina y el comité ejecutivo de la OLP. El silencio que ha rodeado las reuniones confirma las divergencias existentes. El comunicado dado a conocer en Túnez ayer, 48 horas después de finalizada la reunión del comité ejecutivo de la OLP, sugiere que sin querer desautorizar totalmente al líder de la OLP, el comité ejecutivo, efectivamente, no acepta algunos de los aspectos esenciales del acuerdo con Jordania.

Más información
George Shultz insinúa una próxima mediación de Washington en Oriente Próximo

El comunicado en cuestión afirma que la OLP rechaza que la resolución 242 de las Naciones Unidas (que habla de los palestinos como refugiados y no como un pueblo con derecho a la autodeterminación) sea base o parte de una negociación internacional para resolver el conflicto palestino y hace hincapié además en que la OLP quiere estar representada de pleno derecho y por sí misma en cualquier conversación que pueda abrirse sobre Oriente Próximo.

El acuerdo alcanzado por Arafat y Hussein, según las filtraciones habidas, hablaba del respeto a las resoluciones de la ONU y de la formación de una delegación conjunta jordano-palestina para intervenir en cualquier futura negociación.

El comunicado del comité ejecutivo señala que ha sido enviada una nota explicativa y aclaratoria de sus decisiones al rey Hussein de Jordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_