_
_
_
_

Nicaragua lamenta que el Grupo de Contadora aceptase el chantaje de Costa Rica

Nicaragua aseguró el viernes que el Grupo de Contadora -México, Colombia, Venezuela y Panamá- nunca "debió aceptar el condicionamiento" de Costa Rica para seguir participando en las gestiones de paz. El canciller nicaragüense, el sacerdote Miguel D'Escoto, declaró que "es un antecedente nefastísimo que se haya aceptado el chantaje y el condicionamiento de un país para seguir en el proceso".D'Escoto dijo que se aceptó el "condicionamiento" puesto por Costa Rica para asistir a la reunión de Contadora, programada para el jueves y el viernes en Panamá, pero suspendida previamente, "en base a una acusación ficticia. Con mucha mayor razón deberán aceptarse el día de mañana condiciones con bases reales", señaló D'Escoto.

"Nicaragua perfectamente Podría alegar en el futuro que continuará en el proceso de Contadora si Costa Rica y Honduras desmantelan los campamentos de los contrarrevolucionarios", insistió el canciller sandinista.

Para asistir a la reunión de cancilleres del Grupo de Contadora con plenipotenciarios centroamericanos, Costa Rica puso como condición que Nicaragua devolviera a San José al ex asilado José Manuel Urbina Lara, de 23 años, actualmente en poder de las autoridades sandinistas.

Urbina fue detenido por la policía nicaragüense en el exterior de la Embajada costarricense en Managua, según el Gobierno sandinista, aunque las autoridades de San José sostienen, por el contrario, que fue capturado por soldados sandinistas en el interior de la sede diplomática.

Por su parte, los cancilleres de Honduras, Edgardo Paz Barnica; e El Salvador, Jorge Eduardo Tenorio; y de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez, se reunieron el jueves y el viernes en San José y acordaron "formular un llamamiento al Gobierno de Nicaragua a fin de que otorgue a la mayor brevedad posible una solución satisfactoria en el caso del asilado José Manuel Urbina Lara", según el comunicado conjunto que hicieron público al término del encuentro en la capital costarricense.

Contraofensiva guerrillera

Por otra parte, la organización insurgente Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) anunció ayer que, desde el comienzo del presente mes, desarrolla una ofensiva a partir del norte de Nicaragua con "enorme éxito". La FDN afirmó que, en 15 días de combates, ha causado cerca de 300 bajas, entre muertos y heridos, al Ejército Popular Sandinista.La radio clandestina Quince de Setiembre indicó que "son casi medio centenar de combates los sostenidos por comandos de la FDN con tropas sandinistas y que de ésos sólo 13 fueron emboscadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_