_
_
_
_
_

Nicaragua lamenta que el Grupo de Contadora aceptase el chantaje de Costa Rica

Nicaragua aseguró el viernes que el Grupo de Contadora -México, Colombia, Venezuela y Panamá- nunca "debió aceptar el condicionamiento" de Costa Rica para seguir participando en las gestiones de paz. El canciller nicaragüense, el sacerdote Miguel D'Escoto, declaró que "es un antecedente nefastísimo que se haya aceptado el chantaje y el condicionamiento de un país para seguir en el proceso".D'Escoto dijo que se aceptó el "condicionamiento" puesto por Costa Rica para asistir a la reunión de Contadora, programada para el jueves y el viernes en Panamá, pero suspendida previamente, "en base a una acusación ficticia. Con mucha mayor razón deberán aceptarse el día de mañana condiciones con bases reales", señaló D'Escoto.

"Nicaragua perfectamente Podría alegar en el futuro que continuará en el proceso de Contadora si Costa Rica y Honduras desmantelan los campamentos de los contrarrevolucionarios", insistió el canciller sandinista.

Para asistir a la reunión de cancilleres del Grupo de Contadora con plenipotenciarios centroamericanos, Costa Rica puso como condición que Nicaragua devolviera a San José al ex asilado José Manuel Urbina Lara, de 23 años, actualmente en poder de las autoridades sandinistas.

Urbina fue detenido por la policía nicaragüense en el exterior de la Embajada costarricense en Managua, según el Gobierno sandinista, aunque las autoridades de San José sostienen, por el contrario, que fue capturado por soldados sandinistas en el interior de la sede diplomática.

Por su parte, los cancilleres de Honduras, Edgardo Paz Barnica; e El Salvador, Jorge Eduardo Tenorio; y de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez, se reunieron el jueves y el viernes en San José y acordaron "formular un llamamiento al Gobierno de Nicaragua a fin de que otorgue a la mayor brevedad posible una solución satisfactoria en el caso del asilado José Manuel Urbina Lara", según el comunicado conjunto que hicieron público al término del encuentro en la capital costarricense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contraofensiva guerrillera

Por otra parte, la organización insurgente Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) anunció ayer que, desde el comienzo del presente mes, desarrolla una ofensiva a partir del norte de Nicaragua con "enorme éxito". La FDN afirmó que, en 15 días de combates, ha causado cerca de 300 bajas, entre muertos y heridos, al Ejército Popular Sandinista.La radio clandestina Quince de Setiembre indicó que "son casi medio centenar de combates los sostenidos por comandos de la FDN con tropas sandinistas y que de ésos sólo 13 fueron emboscadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_