_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE EL EVENTUAL DESPLIEGUE DE ARMAS ATÓMICAS EN ESPAÑA

'Pravda' cree que se trata de legitimar la instalación de misiles

Pilar Bonet

El periódico Pravda, señala en un artículo publicado el martes pasado, referido a las bases norteamericanas en España, que en los documentos "preparados por los estrategas estadounidenses" sólo se contempla la instalación de armas nucleares en "caso de guerra". El texto añade que "círculos políticos en Madrid no excluyen que mañana esta fórmula pueda ser cambiada por otra: 'en caso de peligro de guerra', lo que no significaría otra cosa que legitimar la instalación de cohetes nucleares en cualquier momento".El artículo del diario soviético, firmado por su corresponsal en Madrid, recoge las palabras del presidente del Gobierno, Felipe González, en el sentido de que el Gobierno español no tiene intención de permitir la instalación de armas nucleares en su territorio. Pravda duda, sin embargo, sobre la validez de esta afirmación, ya que dados los "planes del Pentágono de coser el traje a su medida, huelga decir quién será el costurero".

Más información
La Embajada norteamericana ni confirma ni desmiente
Washington teme la 'alergia nuclear' de sus aliados
Serra afirma que desconocía el informe publicado por 'The Washington Post'

En vísperas de la visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, la publicación de dicho artículo y de otro en el periódico Sovietskaia Rosia, ha causado "sorpresa" en medios diplomáticos españoles acreditados en la URSS. Gromiko viajará a finales de febrero a España, de llevarse a cabo los planes previstos.

Por su presentación destacada, por el tono "desabrido" y por la falta de precedentes en los últimos tiempos, estos artículos periodísticos parecen suponer, según fuentes españolas en la capital soviética, el inicio de una serie destinada a analizar más a fondo y con mayor virulencia la política socialista española en relación al bloque atlántico.

El artículo de Sovietskaia Rosia, cuyo título es Fascismo vulgar: 40 años después, se inscribe en cierto modo en la serie de artículos que prolifera en la Prensa soviética sobre reactivación de movimientos fascistas, bajo diversas formas, en diferentes lugares de Europa.

Los 'costureros'

Bajo el título de Los costureros toman medidas, el diario Pravda pasa revista a la evolución de la posición socialista sobre la OTAN y señala que "uno de los primeros que se apresuró a expresar satisfacción" sobre el resultado del congreso del PSOE fue Washington, "que ya hace tiempo ejerce presión sobre Madrid con el fin de arrastrarla definitivamente a la órbita de las preparaciones militares americanas en Europa".

Pravda señala que Estados Unidos no consideró ni siquiera "necesario guardar silencio diplomático sobre el tema", tal era su "deseo" de que los soldados españoles marchen conjuntamente con los paracaidistas americanos".

Por su parte, Sovietskaia Rosia afirma que "la nostagia de los ultras por la dictadura franquista no se ha acallado de ningún modo. Si hablamos de los militares que tomaron parte en el golpe del 23 de febrero de 1981 ( ... ) no está excluido que todos ellos se encuentren pronto en las filas de un nuevo partido ultra, la "junta española de unificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_