_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE EL EVENTUAL DESPLIEGUE DE ARMAS ATÓMICAS EN ESPAÑA

La Embajada norteamericana ni confirma ni desmiente

La Embajada de Estados Unidos en Madrid se negó ayer a comentar los planes de Washington de almacenar armas nucleares en España, publicados por EL PAÍS. En una nota oficial hecha pública ayer, esta Embajada subrayaba, por otra parte, que en ningún caso se llevaría a cabo un despliegue de armas nucleares "sin la conformidad previa del Gobierno anfitrión".La nota de la Embajada de Estados Unidos afirmaba textualmente:

- "La política de Estados Unidos está estrictamente de acuerdo con la decisión tomada en París en 1957 por los jefes de Gobierno de la OTAN, en la que se anunció que las decisiones sobre el despliegue de las cabezas nucleares disponibles para su uso se tomarían de acuerdo con los planes de defensa de la OTAN y con el acuerdo de los Estados directamente afectados".

Más información
Washington teme la 'alergia nuclear' de sus aliados
Serra afirma que desconocía el informe publicado por 'The Washington Post'
'Pravda' cree que se trata de legitimar la instalación de misiles
El Gobierno mantiene una 'ambigüedad calculada' sobre las armas nucleares
La declaración 'desnuclearizadora' de las Cortes

- "Además, hay que destacar las disposiciones pertinentes del convenio hispano-norteamericano de amistad, defensa y cooperación de 1983 y su respectivo canje de notas, en el que Estados Unidos afirma que respeta plenamente las decisiones del Gobierno español".

- "En ningún caso se llevaría a cabo un despliegue de armas nucleares que no estuviera de acuerdo con las condiciones antes expuestas".

- "Por razones obvias, Estados Unidos no hace ningún comentario acerca de los planes de contingencia. Ningún arma podría ser desplegada en ningún país sin la conformidad previa del Gobierno anfitrión ni sin estar estrictamente de acuerdo con los planes de la OTAN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Por las mismas razones, la política de Estados Unidos es no confirmar ni negar nunca la presencia o ausencia de armas nucleares, ni hacer comentarios acerca de documentos reservados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_