La Politécnica de Madrid elige hoy entre dos estatutos
El claustro constituyente de la universidad Politécnica de Madrid (UPM) se verá hoy obligado a elegir entre dos anteproyectos de estatutos: uno redactado por una ponencia compuesta por representantes electos de los diversos estamentos, y otro elaborado por un grupo de directores de escuelas técnicas superiores.Este anteproyecto alternativo tiene el mismo derecho a ser votado que el de la ponencia, y en el caso de que hoy obtenga mayoría, el peculiar reglamento del claustro de la UPM otorga a su primer firmante el privilegio de designar unilateralmente una nueva ponencia.
Con sus 2.147 miembros, el de la universidad Politécnica de Madrid es el más numeroso de todos los claustros constituyentes de las universidades españolas. Para intentar hacerlo más eficaz, se constituyó una comisión delegada de 158 claustrales, la cual eligió una ponencia, compuesta por 15 representantes de todos los estamentos, a la que ha correspondido la tarea de redactar el anteproyecto de estatutos.
Cuando la ponencia había terminado su trabajo, se presentó un anteproyecto alternativo, claramente construido sobre el texto de aquélla, cuyo primer firmante es el director de la escuela técnica superior de Ingeniería de Caminos, José Antonio Torroja.
"Sus redactores se limitaron a suprimir unas veces y enmendar, otras, aspectos casi siempre relacionados con el control de la gestión de la universidad, y con la intención de dejar el gobierno de aquélla en las manos casi exclusivas de los directores de las escuelas", manifestaron ayer a este periódico miembros de la ponencia.
En un comunicado difundido por un autodenominado Grupo abierto por una universidad democrática y progresista, se denuncia que los autores del anteproyecto "quieren perpetuarse en el poder poniendo barreras insalvables a las mociones de censura o quitando limitaciones a la reelección de cargos, y pretenden quedar fuera, del control de los órganos colegiados, del Consejo Social y, en general, de la comunidad universitaria".
Este mismo grupo ha publicado un estudio comparado de los dos anteproyectos, en el que destaca cómo en el texto alternativo se acentúa el poder de los directores de las escuelas dentro de la junta de gobierno, a costa siempre de los poderes de los restantes órganos colegiados incluido el claustro. Dicho documento pone de relieve la supresión de los instrumentos que la ponencia introducía en su texto para controlar la importantísima fuente de ingresos que representan los contratos de investigación con entidades ajenas a la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.