_
_
_
_

Costa Rica se niega a participar en la reunión del Grupo de Contadora prevista para hoy

La negativa de Nicaragua a devolver a un ex asilado hace peligrar la reunión de cancilleres del Grupo de Contadora con representantes de los países centroamericanos que estaba previsto que se iniciara hoy en Panamá. Carlos José Gutiérrez, canciller de Costa Rica, informó ayer que no asistirá al encuentro a causa de la negativa del Gobierno sandinista a entregar a Manuel Urbina Lara, asilado en la Embajada costarricense en Managua y que cayó en manos de las autoridades nicaragüenses el 24 de diciembre en extrañas circunstancias.

Fuentes del Grupo de Contadora (formado por México, Venezuela, Colombia y Panamá) aseguraron ayer que se mantiene oficialmente la convocatoria. Sólo han confirmado su asistencia los cancilleres de Nicaragua y Guatemala y los representantes de Honduras.Costa Rica había condicionado su asistencia a la reunión a la devolución de Manuel Urbina Lara, que, según el Gobierno de San José, fue sacado a la fuerza de la Embajada en Managua, donde estaba asilado.

Las autoridades sandinistas aseguran que Urbina Lara, al que acusan de desertar del servicio militar, fue detenido cuando trataba de salir de la sede diplomática. Al parecer, desde el Grupo de Contadora se propusieron a Nicaragua y Costa Rica algunas fórmulas para solucionar el conflicto, pero no fueron aceptadas.

Como consecuencia del incidente, las relaciones entre los Gobiernos de Managua y San José se han deteriorado seriamente y están ahora al nivel más bajo de los últimos años, según fuentes oficiales.

Mientras tanto, los vicecancilleres mexicano, Ricardo Valero; colombiano, Germán Nava, y panameño, José María Cabrera, prosiguieron ayer los preparativos del encuentro. "Contadora tiene el compromiso de continuar la negociación", aseguraron.

Mientras en la capital panameña se mantiene la incógnita sobre los asistentes, la cancillería costarricense informó ayer que hoy se reunirán en San José, los cancilleres de este país, de Honduras (Edgardo Paz Barnica) y de El Salvador (Jorge Eduardo Tenorio). Los tres Gobiernos hicieron observaciones conjuntas (fundamentalmente sobre aspectos relativos a la verificación de los acuerdos) al Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, que será la base de las conversaciones de Panamá, si finalmente llegan a celebrarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_