_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno destinará más de 172.000 millones de pesetas a la creación de empleo

El Gobierno destinará este año un total de 172.500 millones de pesetas a la creación de empleo, a lo que habrá que sumar otros 30.000 millones ya condicionados para los mismos fines en 1986, informó ayer el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, en la habitual sesión informativa posterior al Consejo de Ministros. El Consejo aprobó también la designación de nuevos embajadores ante la Unesco, Suiza y Canadá, y conoció los ceses de los dos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores recientemente dimitidos por su presunta vinculación con la evasión de capitales.

Joaquín Almunia afirmó que carece aún de datos para señalar cuántos serán los puestos de trabajo que podrán crearse con la inversión de algo más de 200.000 millones de pesetas, entre 1985 y 1986, destinada al fomento del empleo. Esta cantidad se distribuye en tres decretos, aprobados ayer por el Ejecutivo, que continúa así con su plan de medidas sociales, que pretende atenuar el descontento creado por las pasadas normas de ajuste económico.El primero de los decretos aprobados regula el Fondo de Solidaridad para el Empleo, previsto en el Acuerdo Económico y Social (AES) firmado el 9 de octubre de 1984. Este fondo estará dotado con 60.000 millones de pesetas y financiado a partes iguales por trabajadores, empresas y Administración del Estado. Los recursos de este fondo se destinarán prioritariamente a proyectos generales de empleo y de carácter innovador, al apoyo salarial a las contrataciones temporales, a proyectos de formación profesional, a integración profesional de minusválidos o personas con especial dificultad en el mercado de trabajo y, finalmente, a reducción de los desequilibrios territoriales.

Dentro de este mismo marco, el Consejo de Ministros aprobó ayer la aplicación durante 1985 de 50.000 millones de pesetas adicionales de inversión pública, igualmente previstos en el AES para programas y proyectos generadores de empleo. La mayor parte de esta cantidad irá a parar a proyectos de vivienda y sanidad (17.000 millones) y a obras públicas (11.800 millones), seguido de Educación (8.000 millones) y corporaciones locales (5.700 millones). El total de inversiones en este capítulo, 50.000 millones de pesetas, supone condicionar otros 30.000 millones para continuar desarrollando los proyectos en 1986.

Plan de empleo rural

Finalmente, el Gobierno aprobó el Plan de Empleo Rural para Andalucía y Extremadura, dotado con 30.443 millones de pesetas. Serán los trabajadores eventuales del campo que este año no tengan derecho al subsidio de desempleo agrario quienes tengan preferencia para ser seleccionados por el Instituto Nacional de Empleo a la hora de cubrir los puestos de trabajo no cualificados que genere el Plan de Empleo Rural para 1985. Andalucía se verá beneficiada con más de 23.000 millones de pesetas por este concepto, mientras que Extremadura recibirá una cantidad algo superior a los 7.000 millones.En otro orden de cosas, el Gobierno acordó los nombramientos de Juan Luis Pan de Soraluce como nuevo embajador en Suiza, de Francisco Javier Oyarzun como embajador en Canadá y de Miguel Ángel Carriedo como embajador en la Unesco. Se inicia con ello, según fuentes del Ministerio de Exteriores, la anunciada remodelación de sedes diplomáticas. También se acordó el nombramiento de Reyes Fernández Durán como secretaria general técnica del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Según el portavoz en funciones del Gobierno, Miguel Ángel Molinero, el Consejo analizó tan sólo muy brevemente la posibilidad de la incorporación de España al Comité de Coordinación del Comercio Este-Oeste (COCOM). De acuerdo con fuentes de la Administración, esta cuestión ha generado un cierto enfrentamiento entre los departamentos de Economía y Hacienda y el de Asuntos Exteriores, reticente este último a la entrada española en el citado organismo.

Molinero se mostró especialmente evasivo al respecto, límitándose a señalar que "es verosímil" que el Ejecutivo tome una decisión en el próximo Consejo de Ministros, aunque se negó a adelantar de qué lado se inclinará la balanza. Molinero añadió que el Gobierno no estudia tan sólo una cooperación de las tecnologías de doble uso (susceptibles de empleo militar y civil) con los Estados Unidos "sino que su visión abarca a más países, como Japón, Francia o la República Federal Alemana. Fuentes del PCE insistieron ayer en la existencia de un lobby prootanista en. el seno del Gobierno y señalaron que la entrada en el COCOM supondría aún una mayor dependencia tecnológica respecto de los Estados Unidos.

El Consejo, que, pese a las decisiones tomadas, tenía carácter deliberante, escuchó un informe sobre la huelga de médicos, que, según Molinero, tuvo ayer una incidencia nula en 11 provincias, menor del 25% en 18 provincias y de entre el 25% y el 50% en 13 provincias más. También se estudiaron medidas para paliar las consecuencias de las heladas en el área mediterránea.

Respecto al posible retraso hasta 1987 de la adhesión de España a la CEE, sugerido por el titular de Exteriores tras su reciente encuentro comunitario en Roma, Molinero reiteró que se sigue manteniendo como más probable la fecha de 1 de enero de 1986 para la ratificación formal de la entrada de nuestro país en el Mercado Común Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_