_
_
_
_

Managua pide a Thatcher que presione sobre Reagan

CARLOS MENDO Nicaragua ha pedido al Reino Unido que utilice su influencia cerca de Washington para que Estados Unidos acceda a reanudar las conversaciones de Manzanillo, y ha reiterado que "una solución negociado es la única salida para los problemas de Centroamérica. la petición nicaragüense fue expresada ayer en el transcurso de una entrevista de una hora entre la primera ministra Margaret Thatcher y el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, que actualmente realiza una gira por varios países europeos destinada a conseguir el apoyo de los Gobiernos de Europa occidental para las tesis de Nicaragua.

Más información
Nora Astorga

Ramírez, que, acompañado por la viceministra nicaragüense de Asuntos Exteriores, Nora Astorga, se entrevistó el pasado lunes con el presidente Felipe González y el miércoles con el secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, tiene intención de visitar Irlanda, Francia y la República Federal de Alemania, en el transcurso de su viaje al viejo continente. Fuentes del número 10 de Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico, han manifestado a EL PAIS que la señora Thatcher expresó a Ramírez la preocupación de su Gobierno por "la presencia de asesores militares extranjeros en Nicaragua, así como por la carrera armamentista emprendida por el Gobierno de Managua".Igualmente, según las citadas fuentes, la primera ministra se refirió a "los intentos nicaragüenses de desestabilizar el proceso democrático" en otros países de la zona, en una referencia obvia a la ayuda que Managua presta a la guerrilla de El Salvador.

Por su parte, fuentes cercana al Foreign Office han informado a EL PAIS que la postura oficial británica con relación a Nicaragua "estará determinada por las propias acciones de Managua". Si Nicaragua se decide a establecer una democracia de acuerdo con los moldes occidentales nuestras relaciones mejorarán, han añadido las citadas fuentes, que se refirieron a "la preocupación" que las fuerzas armadas nicaragüenses producen en sus países vecinos.

En su entrevista con Ramírez, la señora Thatcher expresó al dirigente nicaragüense el apoyo británico al proceso de Contadora y la necesidad de establecer un proceso de verificación fiable en cualquier acuerdo que se puede alcanzar en torno a la reducción de armamentos y de tropas.

El Gobierno de Washington ha seguido de cerca la visita de Ramírez al Reino Unido y, curiosamente, ha hecho coincidir un viaje a Londres del secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Longliorne Motley, con la estancia del vicepresidente de Nicaragua en Londres.

A pesar de las declaraciones hostiles a Nicaragua realizadas por el presidente Ronald Reagan en su discurso sobre el estado de la Unión, Motley declaró a la BBC 2 que "el presidente sólo desea la paz en Centroamérica".

Preguntado sobre la ayuda que Reagan solicita del Congreso para apoyar la acción de los contras, Motley manifestó que los rebeldes eran "también nicaragüenses que habían solicitado participar en el proceso electoral y Managua los había rechazado".

Por su parte, Ramírez, en una conferencia de Prensa celebrada después de su entrevista con Howe, manifestó que "Nicaragua estaría dispuesta a prescindir de los asesores militares existentes en su territorio si Estados Unidos prescindía de los suyos" en otros países del istmo. El líder nicaragüense, considerado como el ideólogo de la revolución sandinista, expresó su esperanza de que "al final, se pueda imponer una solución negociada a través del proceso de Contadora". "Si la puerta de Contadora se cierra", añadió, "los peligros para la paz en Centroamérica son considerables".

Con relación a la presencia de sacerdotes católicos en el Gobierno de Nicaragua y a la condena del Vaticano sobre sus actividades, Ramírez manifestó que el Gobierno sandinista no se pronunciaba oficialmente sobre el tema ya que "es una cuestión entre la Iglesia católica y esos sacerdotes". "Ahora bien", añadió, "si se me permite expresar mi opinión personal, no creo que la Iglesia católica vaya a tener muchas oportunidades en el futuro como las que tiene en Nicaragua, donde la educación, la cultura y la política exterior están en manos de sacerdotes católicos".

Ramírez mostró su extañeza ante el hecho de que el Vaticano haya suspendido a los ministro sacerdotes de Nicaragua y no emprendiera en el pasado acciones similares contra los capellanes de la Guardia Nacional Somocista. Ramírez, que se ha entrevistado con los líderes de todos los partidos políticos británicos durante su estancia en el Reino Unido, pronunció una conferencia en la Asociación Universitaria de Oxford el jueves, en la que se aprobó una moción de condena a EE UU por sus acciones contra Nicaragua.

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_