_
_
_
_
_

Una viceministra de Colombia declara ante el juez por el tráfico de cocaína a España

La viceministra de Asuntos Exteriores de la República de Colombia, Laura Ochoa de Ardila, prestó anteayer declaración ante la justicia militar que instruye el sumario abierto en Bogotá por el tráfico de cocaína a España realizado mediante valijas diplomáticas. La viceministra, que autorizó personalmente el envío de las valijas diplomáticas a Madrid que contenían cerca de tres kilogramos de cocaína, declara por primera vez ante la justicia, y fuentes policiales colombianas creen que la alta funcionaria podría ser procesada por el delito de tráfico de cocaína.La Procuraduría General de Colombia presentó recientemente un pliego de cargos contra la viceministra de Exteriores "por presuntas irregularidades administrativas", susceptibles de sanción disciplinaria. Esta investigación administrativa es independiente del proceso judicial que se sigue contra los presuntos implicados en lo que se ha denominado el tráfico de las narcovalijas.

Las autorizaciones para enviar las dos valijas diplomáticas que contenían cocaína fueron firmadas por el secretario de Información y Prensa de la Presidencia colombiana, Román Medina, actualmente en prisión por orden judicial, y Laura Ochoa de Ardila, principal responsable del envío de las valijas a España.

Medina ingresó en la prisión Modelo de Bogotá tras dictarse auto de prisión por tráfico de cocaína. En el mismo centro penitenciario se encuentran internados por este mismo motivo dos funcionarios de la secretaría de Prensa de la Presidencia colombiana.

En España continúa la investigación del caso, en el que resultaron presuntamente implicados el segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, Gustavo Jácome, en libertad provisional, y el supuesto periodista español José Javier Gómez Ballesteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_