Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Un juez remite al fiscal dos notas de la Delegación del Gobierno en Navarra

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, ha remitido al ministerio fiscal dos notas oficiales de la Delegación del Gobierno en Navarra, relativas a la detención de varios supuestos autores de robos por considerarlas "inexactas" y presuntamente tendenciosas". La delegación del Gobierno se ha negado a realizar cualquier tipo de comentario en tomo a estas notas, al igual que Alfonso Otero Pedrouzo, magistrado juez del mencionado juzgado.Según se recoge en un comunicado enviado por el propio Alfonso Otero a dos periódicos locales navarros, y que se negó a facilitar a otros medios de comunicación, las dos notas fueron trasladadas al ministerio fiscal "por si en el autor de las mismas existiese algún tipo de responsabilidad".

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Mariano Berduque, se ha limitado a declarar que se estaba comprobando la exactitud de las notas elaboradas por el gabinete de prensa de la citada delegación y que, en principio, los hechos recogidos en ellas coincidían exactamente con los remitidos a la delegación por los servicios de información de la Guardia Civil.

En una de estas notas se informaba de la detención por efectivos de la Guardia Civil de R. D. T., de 24 años, estudiante, como presunto autor de distintos atracos a mano armada en entidades bancarias de Navarra. Según la nota del gabinete de prensa de la delegación, el detenido se había confesado autor de los atracos perpetrados el 28 de noviembre de 1984 en la sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en Obanos, así como el ocurrido el 12 de enero de este año en la sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra de Puente la Reina. Se indicaba asimismo que en el momento de su detención se le ocuparon 20 dosis de LSD.

Libertad sin fianza

"Por todo lo expuesto", señalaba esta nota, "al citado individuo se le instruyeron las correspondientes diligencias y entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Pamplona, decretando dicha autoridad su ingreso en prisión". Precisamente R.D.T., al que la delegación del Gobierno atribuyó la supuesta autoría de dos atracos, hizo público ayer un comunicado en el que niega la versión oficial y destaca que se encuentra en libertad sin fianza.Respecto a la segunda nota, la delegación del Gobierno informaba sobre la detención de los presuntos autores de robos de joyas en domicilios particulares de Navarra, facilitando las iniciales de sus nombres, su lugar y fecha de nacimiento, estado civil, así como su profesión. La nota de la citada delegación detallaba los efectos procedentes de los robos recuperados y que se valoraban en 1.500.000 pesetas. Finalizaba diciendo esta nota que "los detenidos, junto con las diligencias y el material recuperado, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de esta capital, decretando la autoridad competente su puesta en libertad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 1985