Craxi afirma que la campaña terrorista anti-OTAN es de inspración italiana
Bettino Craxi, jefe del Gobierno italiano, afirmó ayer que la reciente campaña de atentados contra instalaciones de la OTAN en Europa occidental parece seguir una tendencia de los terroristas italianos a comienzos de los años ochenta. El primer ministro italiano añadió que considera muy posible que prófugos de la justicia de Italia hayan intervenido directamente en estas últimas acciones.Craxi se refirió, en concreto, al caso de siete fugitivos italianos que fueron detenidos en París el pasado mes de diciembre, con ocasión de una redada contra el grupo francés Acción Directa, e indicó que la mayor concentración de presuntos terroristas italianos se encuentra en Francia, seguida de Nicaragua y Costa Rica. Italia ha presentado 120 demandas de extradición a Francia, pero las autoridades de París parecen fundamentalmente preocupadas por defender lo que Craxi denominó "la tradición francesa del derecho de asilo a los refugiados".
"La ideología anti-OTAN que inspira al nuevo terrorismo fue una constante del terrorismo italiano en 1980 y 1981, cuando las Brigadas Rojas tomaron al personal y a las estructuras de la Alianza Atlántica como objetivos primordiales de su estrategia", afirmó el primer ministro de Italia.
Las Brigadas Rojas secuestraron en diciembre de 1981 al general James L. Dozier, que prestaba servicio en una base de la OTAN. Craxi trazó un paralelismo entre aquel caso y los atentados actuales, que, en su opinión, dan prueba de "un origen común anti-OTAN y antimilitarista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.