_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO EN LA ALTA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Ingresa en prisión el diplomático Francisco Palazón, considerado el cerebro del escándalo de la evasión de capitales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El diplomático Francisco Javier Palazón Español, de 55 años, ingresó ayer en la cárcel de Carabanchel después de prestar declaración ante el juez Luis Lerga Gonzálbez, que decretó la prisión incondicional. Lerga dictó también autos de prisión contra Carlos Varela Dopazo y Juan Antonio Gamazo y Arnús, conde de Gamazo, aunque fijó sendas fianzas mediante las que ambos podrán evitar el ingreso en prisión. Varela y Gamazo declararon también ayer ante el juez. El Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado oficial, elaborado con información procedente del juzgado, que confirmaba estos extremos. Palazón ha confesado poseer dos empresas de gestión de fondos, una en España y otra en Suiza, pero niega que haya evadido capitales.

Más información
El Gobierno prevé mantener las leyes sobre evasión de divisas
"Ana no vive aquí"
Tessa de Baviera reconoce que entregó a Palazón dinero que le proporcionaba rentas
Avalancha periodística ante las declaraciones de implicados
Los fondos evadidos a Suiza son más de 3.000 millones de pesetas, según Interior
Diputados conservadores opinan que la legislación vigente es demasiado rigurosa

El principal implicado en el escándalo, Francisco Palazón, fue detenido el pasado domingo, día 3, en el despacho de su empresa de gestión de fondos en España, situada en el Paseo de Rosales, cuyos teléfonos habían sido intervenidos por orden judicial. Por tanto, no es cierto que hubiera sido detenido en el aeropuerto de Barajas cuando intentaba viajar a Suiza. Tampoco es cierta la existencia de una cuenta diplomática que se decía había sido manejada por Palazón. Desde el domingo permaneció detenido hasta ayer por la mañana en la sede de la Brigada de Delitos Monetarios. No le fue ocupada ninguna lista de personas implicadas, como se ha especulado, sino que el propio Palazón realizó declaraciones en las que implicaba a alrededor de 30 o 40 personas.La evasión de divisas, evaluada judicialmente en unos 2.000 millones de pesetas, se realizaba por medio de compensaciones bancarias, por lo que no era necesario trasladar fisicamente el dinero. Según la versión de Palazón, él posee dos sociedades distintas de gestión de fondos, una en España y otra en Suiza, que captaban e invertían fondos en el país respectivo donde cada una tiene su sede. Palazón, diplomático excedente desde septiembre de 1982, es residente en Ginebra (Suiza) y consejero de Equitas, sociedad financiera dependiente de la Banca Rothschild.

El abogado y catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría y su mujer, Amparo Lorenzo-Velázquez Pérez, acudieron al juzgado a las 11 de la mañana, donde permanecieron por espacio de dos horas para formalizar el depósito de las dos fianzas de 25 millones cada una, que les impuso el juez si querían evitar el ingreso en prisión. García de Enterría y su esposa se negaron a hacer declaraciones.

Juan Antonio Gamazo y Arnús acudió al juzgado en compañía de su abogado Dimas Sanz López, que defendió a dos de los implicados en la intentona golpista del 23F, poco antes de las 10 de la mañana. En su declaración Gamazo dijo que no conocía nada relativo a la posible evasión de divisas. A la salida del juzgado él y su abogado afirmaron que desconocían en calidad de qué habían comparecido a declarar, ya que el juez no había adoptado ninguna resolución al respecto. El juez, sin embargo, dictó auto de prisión contra él y fijó una fianza de 25 millones de pesetas para obtener la libertad provisional, según informó Efe.

Carlos Varela Dopazo, empleado de la sociedad de administración de fortunas de Palazón, también prestó declaración ante el juez, que decretó su libertad bajo fianza de un millón de pesetas. Varela dijo en su declaración que desconocía que determinados intereses eran evadidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alguna irregularidad

Francisco Javier Palazón Español residente en Suiza, acudió al juzgado en compañía de su hijo antes de las 10 de la mañana. En su declaración ante el juez fue asistido por su abogado Miguel Bajo Fernández, catedrático de Derecho Penal. Palazón realizó una declaración amplia y minuciosa en la que reflejó datos y cantidades Fuentes próximas al diplomático aseguran que la mayor parte de los 2.000 millones citados como montante de la operación son capitales que gestiona la sociedad de administración de fondos que posee en Suiza, y Palazón admite que es posible que existan irregularidades en el orígien de un 10%. o un 15% del capital.

La sociedad de gestión de fondos con sede en Suiza garantizaba el interés de las inversiones en su contravalor en dólares. Palazón precisó ante el juez que él no se dedica a evadir fondos, sino a gestionarlos, es decir, que si le entregan en Suiza cierta cantidad de dinero él la invierte en aquel país. El dinero que recibe en España la sociedad de gestión, según su declaración, no lo evade, sino que lo reinvierte aquí.

Palazón concluyó satisfecho su declaración y llevaba preparados varios avales bancarios por una cantidad muy elevada, puesto que pensaba que si García de Enterría había quedado en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas, él podría quedar también en libertad aunque con una fianza superior. El diplomático se mostró muy abatido cuando su abogado le comunicó la resolución del juez de que tenía que ingresar en prisión. Palazón abandonó el juzgado sobre las 15.30 horas, esposado por la espalda y con una gabardina tratando de cubrir los grilletes.

El Consejo General del Poder Judicial, en coordinación con el presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, facilitó una información oficial suministrada por el propio juzgado. El comunicado señala que por las investigaciones que se vienen realizando "desde hace meses y a través de controles y registros legalmente efectuados se han detectado operaciones que pudieran suponer infracciones y delitos" contra la ley de Cambios.

Sumario secreto

La nota añade que "el volumen de las citadas infracciones y delitos pudiera alcanzar una cifra alrededor de los 2.000 millones de pesetas", y que "por el momento y dada la envergadura de las actuaciones, no es posible ni conveniente ampliar datos, cantidades, personas, ni características de las citadas operaciones, en virtud del estado en que la instrucción se halla". "Hasta el momento actual se han dictado autos decretando la libertad provisional bajo fianza para Juan Antonio Garnazo Arnús, Eduardo García de Enterría, Amparo Lorenzo-Velázquez Pérez y Carlos Varela Dopazo, y de prisión incondicional para Francisco Palazón Español, así como auto, en el día de hoy, decretando el secreto de las actuaciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_